El Instituto Municipal de Deportes de Torrelavega, creado en el año 2000, se disuelve y la gestión deportiva se incorpora de nuevo a la estructura orgánica del Ayuntamiento. La medida no tendrá consecuencias en la gestión, pero si en otros aspectos, como el traslado de las oficinas al pabellón Vicente Trueba.
La desaparición del IMD «no afectará en absoluto a las decisiones de gasto e ingresos en materia de deportes, ni a la capacidad de gestión», ni tampoco a servicios municipales como Contabilidad, Personal, Contratación, etc., señala el informe del interventor del Ayuntamiento, que también habla de la «reducción de costes» que se va a conseguir.
El concejal de Deportes y hasta ahora presidente del IMD, Jesús Sánchez, ha explicado que la decisión se toma a «petición de los organismos técnicos del Ayuntamiento», ya que con la ley de sostenibilidad de los ayuntamientos «han perdido sentido y tienen nula capacidad de acción y decisión». Entre otras cosas, provocaba «una duplicidad de trabajo», ya que las cuentas del IMD debían pasar después por los organismos económicos municipales o que los cargos de confianza, como el gerente del Instituto Municipal, «no puedan estar adscritos a ese organismo», como hasta ahora, deban estarlo al Ayuntamiento.
Sánchez ha subrayado que la disolución del IMD no tendrá ningún tipo de repercusión en la gestión de la actividad deportiva, el funcionamiento de las instalaciones, las relaciones con los clubes o las adjudicaciones de las Escuelas Deportivas Municipales. La gestión de esta área pasará a depender de una Concejalía de Deportes, Ferias y Mercados, que seguirá ostentando Jesús Sánchez.
La disolución del IMD será efectiva de forma inmediata tras su aprobación, mientras que el cierre contable de instituto se hará a partir del 1 de enero.
Este ha sido el punto principal de la reunión del Consejo del IMD, en la que el concejal ha presentado una propuesta para conceder a la Sociedad Deportiva Torrelavega el Premio Especial del Jurado de la próxima Gala del Deporte. Sánchez ha señalado que el próximo año la Sociedad Deportiva celebra su 60 aniversario, «plenamente consolidada y representando los valores» que la Gala quiere premiar, y por eso sería bueno que comience con reste reconocimiento a festejar sus seis décadas de historia.
