El Gobierno regional ha rechazado la propuesta del comité de Sniace de que sean los trabajadores los que convoquen la reunión a tres bandas, para desbloquear la situación y celebrar por fin el encuentro con el Ejecutivo cántabro, los representantes de la plantilla y la dirección de la empresa.
Con esa propuesta realizada al consejero de Industria, Eduardo Arasti, el comité trataba de poner fin al «peloteo» entre el Gobierno regional y la dirección de Sniace, sobre quien debe convocar esa reunión tripartita solicitada por los trabajadores para tratar las posibles soluciones a la situación de la empresa. Pero ante la oferta del comité, Arasti ha afirmado que la reunión tripartita se convocará «cuando se considere oportuno» y ha añadido que eso será «cuando haya avances» en las medidas que pueden contribuir a la solución de los problemas de Sniace.
El comité de Sniace fue convocado este lunes, de improviso, a una reunión con el consejero de Industria y el alcalde de Torrelavega en el Ayuntamiento, aprovechando la presencia de Arasti en el Consistorio para dar una rueda de prensa sobre el polígono de Tanos-Viérnoles. Una reunión de poco más de media hora, cuyo contenido los trabajadores resumieron a la salida en una palabra: «nada».
El presidente del comité, Antonio Portilla, ha explicado que en el encuentro han confirmado que el problema no es quien convoca la reunión entre Gobierno, dirección y trabajadores, que la plantilla reclama para aclarar las «contradicciones» entre la empresa y el Ejecutivo. El problema, ha dicho, es que el Gobierno no quiere convocar la reunión hasta que «haya algún avance» y ahora no hay ninguno. Sin embargo, públicamente prefieren dilatar los plazos debatiendo sobre a quién corresponde convocar el encuentro que reconocer que no quieren celebrar la reunión, ha valorado Portilla.
Una postura que para el comité ha quedado clara cuando el consejero de Industria ha rechazado el ofrecimiento de los trabajadores. «Si el problema es quién convoca la reunión, les hemos dicho que nosotros la convocamos y a ver quién acude», ha explicado el presidente del comité, que también ha planteado la posibilidad de que sea el alcalde de Torrelavega el que actué como coordinador del encuentro tripartito, pero ambas posibilidades han sido desestimadas por Arasti.
Según los representantes sindicales, el consejero se ha limitado a repetir lo mismo que hasta ahora les ha contado el presidente Ignacio Diego, «que están trabajando». El problema, insisten, es que el tiempo juega en contra de los trabajadores, ya en el ecuador del Expediente de Regulación de Empleo que afecta al 60% de la plantilla y preguntándose qué ocurrirá si llega junio y el final del ERE sin soluciones a la vista.
Portilla considera que la reunión de este lunes no ha servido para acercar posturas, sólo para que Gobierno y plantilla se reafirmen las posiciones mantenidas hasta ahora. En el caso de los trabajadores, esa postura pasa por reclamar un encuentro a tres bandas y que se firme algún tipo de compromiso sobre las posibles soluciones, para que la empresa pueda arrancar de nuevo, aunque haya que esperar después para que esas medidas fructifiquen.