El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega firmarán un convenio de colaboración para dinamizar el polígono industrial Tanos-Viérnoles y la construcción, si hay demanda entre empresarios y emprendedores, de naves nido en régimen de venta, alquiler o alquiler con derecho a compra.
El convenio será sometido a la aprobación del pleno, y si recibe el visto bueno plantea el sondeo del mercado sobre la demanda para la ejecución por parte del Gobierno regional y SICAN de un proyecto de 43 naves-nido, en fases. La primera de esas fases constaría de 9 naves, con superficies de 230 a 330 metros cuadrados, y un precio de 700 euros/m2 en compra, 3 euros/m2 en alquiler y 4 euros/m2 en alquiler con derecho a compra.
El consejero de Industria, Eduardo Arasti; el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón; y la directora de SICAN, Andrea Pérez; han presentado los contenidos del acuerdo destinado a «dinamizar e impulsar» el polígono de Tanos-Viérnoles.
Arasti ha explicado que se realizará un análisis de la «viabilidad técnica y económica» de este proyecto, «ya redactado» y que se ejecutaría por fases tras «explorar el mercado», aunque parece «factible» la construcción de la primera fase, con nueve naves.
El acuerdo también contempla la venta al Ayuntamiento de Torrelavega de cuatro parcelas contiguas, de 500 metros cuadrados cada una, en el polígono, para el traslado de los talleres municipales, ahora ubicados en Campuzano.
Ildefonso Calderón ha señalado que el convenio prevé la colaboración del Ayuntamiento en cuatro aspectos. El primero sería la puesta en marcha de una oficina comercial en la Agencia de Desarrollo, para facilitar información y tramitar documentación, proyectos de obra y licencias. Además, el Ayuntamiento colaboraría con una campaña publicitaria de comercialización de las futuras naves, y con el mantenimiento del polígono, a través del centro especial de empleo Serca.
El último aspecto sería la puesta en marcha de medidas de apoyo económico y un «Plan de Ayudas», con una partida en el Presupuesto Municipal de 2013 para subvencionar los alquileres y bonificaciones del 50% del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO).
Tanto el consejero como el alcalde han asegurado que este convenio es reflejo de la colaboración entre Gobierno y Ayuntamiento para impulsar la ocupación del polígono industrial de Torrelavega.