El Gobierno de Cantabria, en su reunión de este jueves ha autorizado la celebración del contrato para el aparcamiento disuasorio en altura en el Ferial de Torrelavega por más de 6 millones de euros.
Tal y como anunció el consejero de Fomento, Roberto Media, este contrato sustituirá al anterior, aprobado con un «grave error» en el presupuesto base de licitación, 300.000 euros por debajo de lo necesario para acometer la obra.
El objetivo del Gobierno es agilizar al máximo posible el procedimiento para poder cumplir los plazos exigidos por la Unión Europea, ya que cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para ello, el departamento de Media pretende adjudicar el proyecto en la primera quincena de marzo y concluir la obra a finales de 2025.
El Consejo de Gobierno también ha autorizado el compromiso de gasto plurianual por 25.072.834 euros para las obras de implantación de la unidad de protonterapia en Valdecilla.
Un paso más en la puesta en marcha de este proyecto que completará la cartera de servicios del hospital público y reforzará su liderazgo en el tratamiento radioterápico del cáncer.
Con esta decisión, el SCS tiene luz verde para licitar las obras necesarias para la construcción y ampliación de las instalaciones del Servicio de Oncología Radioterápica del hospital para acoger esta nueva unidad de terapia de protones que consolidará la posición de vanguardia de Valdecilla en el tratamiento del cáncer.
Entre los acuerdos adoptados también destaca la aprobación de la tramitación urgente de la orden, que regula los aspectos esenciales e imprescindibles para la tramitación de las indemnizaciones por fallecimiento y por daños físicos o psíquicos a las víctimas del terrorismo, así como el procedimiento de concesión de distinciones y honores recogido en la ley 1/2023 de 5 de abril, de Reconocimiento, Homenaje, Memoria y Dignidad a las Víctimas del Terrorismo.
El Ejecutivo ha decidido dar mayor agilidad a este desarrollo reglamentario ya que la ley fija el 14 de abril de 2024 como plazo máximo para la presentación de solicitudes para acceder a las indemnizaciones por fallecimiento y por daños físicos o psíquicos a las víctimas del terrorismo.