Si la nueva línea 2 del Torrebús evoluciona según lo previsto, podría transportar en 2013 el doble de viajeros que el año pasado. El nuevo recorrido del servicio de transporte urbano, que amplia el anterior trazado, entró en funcionamiento a principios de enero, y ha generado en nueve días una media de pasajeros que casi duplica los datos registrados en 2012.
«El pasado año, la línea 2 transportó una media de 196 pasajeros al día, mientras que ahora estamos en una media de 335 pasajeros al día», ha señalado el concejal de Movilidad, Alejandro Fernández Berjano. «Esta media se incrementará a medida que se vaya conociendo mejor el servicio y, sobre todo, cuando empiece a funcionar los domingos y festivos, una necesidad demandada ya por algunos de los usuarios», ha añadido el edil.
Según las previsiones «más modestas» que baraja el equipo de gobierno, la línea 2 terminará el año 2013 transportando «como mínimo a 122.275 pasajeros, mientras que el año 2012 ha llevado a 65.110, lo cual va a suponer casi 60.000 viajeros nuevos más que el año anterior.»
Este incremento, ha explicado Berjano, se debe a que el recorrido se ha ampliado para llegar a Tanos y Viérnoles, dos poblaciones atendidas hasta ahora por una concesión de transporte privado que ha estado vigente hasta hace unas semanas. La línea 2 hasta ahora comunicaba Barreda con el centro de la ciudad, atravesando el casco urbano y llegando por el barrio de El Zapatón a los primeros números de la avenida Fernández Vallejo en Tanos. Ahora, amplía su viaje por toda la avenida Fernández Vallejo hasta llegar a la estación de RENFE y al barrio de Hoz en Viérnoles.
En cuanto al funcionamiento de la nueva reorganización del Torrebús, Berjano ha dicho que se están dando los últimos retoques y se espera que empiece a funcionar en el mes de febrero.
Esta reorganización contempla alargar el trazado de línea 1 desde Sierrapando hasta el complejo deportivo Óscar Freire, reducir la frecuencia de paso de 60 minutos a 40 minutos y ampliar al horario desde las 6.40 hasta las 22.00 horas en horas en días laborables y de 8.30 a 20.30 horas en sábados, domingos y festivos. Además, incluye la supresión y reconversión de las líneas circulares o exteriores en una línea lanzadera que comunicará La Montaña, Río Cabo y otros lugares del municipio con el centro de la ciudad. «En los últimos detalles de esta línea lanzadera estamos trabajando para dar por terminada la reorganización del Torrebus, una reorganización que persigue aumentar el número de viajeros y conseguir un servicio más eficiente para los vecinos y para el Ayuntamiento», ha apuntado el concejal de Movilidad.