El equipo de Gobierno del PP, que este martes somete su borrador de Presupuesto Municipal para 2013 al Pleno, donde está en minoría, ha hecho una relación de las ayudas regionales recibidas recientemente. El Ayuntamiento de Torrelavega ha ingresado 1,3 millones de euros del Gobierno de Cantabria en concepto de subvenciones por diferentes de programas, de los cuales más del 64% sirven para financiar programas de formación y contrataciones de personas desempleadas.
Según ha informado el equipo de Gobierno en un comunicado, de la cantidad total percibida por el Ayuntamiento en los dos últimos meses, uno de los importes más significativos son los 373.800 euros de las Iniciativas Singulares de Empleo, dos actuaciones para restaurar las riberas de los ríos Saja-Besaya y potenciar el monte Dobra, con la contratación de 55 desempleados por un periodo de seis meses
Asimismo, el Ayuntamiento ha recibido 329.098 del Gobierno Regional para los programas de Escuela Taller y del Taller de Empleo, en los que 46 alumnos reciben formación remunerada «para mejorar su inserción profesional en actividades productivas como manipulación de la fibra de vidrio y en servicios de comercialización y marketing relacionados con el comercio y la hostelería», señala el comunicado. El equipo de Gobierno ha añadido que, dentro de los programas para favorecer la inserción laboral de personas desempleadas, el Gobierno de Cantabria ha trasferido 129.375 al Ayuntamiento, como financiación para sufragar los gastos de otras actividades de formación profesional.
El Ayuntamiento también ha recibido 250.000 euros para los campos de hierba artificial de Tanos, correspondientes a la aportación regional del año 2012, de los 750.000 previstos en el convenio entre el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno Regional. En cuanto al convenio para sufragar los gastos del servicio de prevención y extinción de incendios de Torrelavega, el Gobierno ha abonado 174.000 euros, el 50% de la cantidad prevista.
Otras ayudas, de diversas cuantías, han sido para las escuelas deportivas municipales, el centro de información al consumidor, el punto de información juvenil y la organización de ferias y concursos en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, según figura en el comunicado enviado desde el gabinete de prensa municipal.