El equipo de Gobierno del PP apura las negociaciones con los grupos de la oposición para conseguir los apoyos que necesita para poder aprobar el Presupuesto municipal de 2013, que se someterá a Pleno el próximo martes 30 de abril. En la comisión informativa de Hacienda, paso previo al Pleno, la responsable de esta área, Natividad Fernández, se ha comprometido a incorporar al documento las obras que PSOE y PRC habían solicitado, para hacer un último intento y lograr el voto favorable o, como ha sido habitual en las últimas ocasiones, un apoyo implícito en forma de abstención que permita sacar adelante el Presupuesto.
El borrador presupuestario, que asciende a 45 millones de euros, ha salido de la comisión de Hacienda con un dictamen favorable, aunque sólo el PP lo ha apoyado, mientras que PSOE y PRC se han abstenido. Ese dictamen favorable permite al equipo de Gobierno presentar el Presupuesto a Pleno. Aunque hace algunos meses el alcalde aseguró que su intención era que el documento económico estuviera aprobado en fechas similares a ejercicios anteriores –febrero o marzo- la imposibilidad de llegar a acuerdos lo ha retrasado.
Fernández se ha comprometido a incluir en el documento 100.000 euros para la urbanización de la colonia San Antonio de Ganzo, como reclamaba el PSOE, o 400.000 euros para construir una piscina descubierta en la zona situada entre Tanos y Sierrapando, solicitada por el PRC.
Según ha explicado el equipo de Gobierno en un comunicado, la concejal de Hacienda también se ha comprometido a presentar un cronograma de las inversiones incluidas en el presupuesto, algo que insistentemente se había reclamado desde la oposición, que en base a lo ocurrido en ejercicios anteriores desconfiaba de que el PP ejecutara los proyectos comprometidos.
Por lo demás, el Presupuesto de Torrelavega para 2013 recoge un montante de 14 millones de euros para inversiones y un aumento del 16% para Servicios Sociales y del 15% para la Agencia de Desarrollo Local y las iniciativas de empleo. Los ingresos descienden un 39%, por la caída de las licencias urbanísticas (39%), del IAE (10%) y del IBI (1%).
El PRC ha denunciado en la comisión la pérdida de casi un millón de euros, al no reclamar el alcalde y su equipo de Gobierno las partidas y ayudas del Gobierno regional para la Escuela Taller, igualdad, atención a menores o el Barrio Covadonga. El concejal regionalista, Pedro Pérez Noriega, ha señalado la «falta de responsabilidad» de Ildefonso Calderón y Natividad Fernández, y su «sumisión» al presidente Diego.
En su opinión, es «inaudito» que en la situación de Torrelavega, con más de 6.000 parados, Calderón anteponga la «sumisión» a su partido frente a las necesidades del municipio y de sus vecinos.