El alcalde convocará el Consejo de Administración de la Feria de Muestras de Torrelavega (FMT) para estudiar la solicitud de suspender del Salón de las Oportunidades que le han presentado este lunes una veintena de comerciantes de la ciudad y para analizar la decisión que tome al respecto el Pleno de la Cámara de Comercio.
Los comerciantes consideran que el Salón de las Oportunidades perjudicará al sector local, porque el 74% de las empresas inscritas hasta ahora son de fuera de Torrelavega, incluso de Cantabria, y porque este evento de liquidación se celebra apenas un mes después de la última feria del stock organizada en la ciudad.
Calderón se ha reunido con el presidente de la Cámara, Antonio Fernández Rincón, con el presidente de Apemecac, Miguel Rincón, y con un grupo de comerciantes para analizar el rechazo a la convocatoria del Salón de Oportunidades, un salón multisectorial y con representación de comercios a nivel local, regional y nacional, organizado por la Feria de Muestras de Torrelavega
A través de un comunicado, el alcalde ha señalado que ha «valorado con atención» las razones de los comerciantes y ha solicitado a la Cámara y a las organizaciones del sector «una petición formal, un acuerdo por escrito, de suspensión, aplazamiento o delimitación del contenido del Salón de las Oportunidades».
El alcalde considera fundamental «este pronunciamiento explícito de la Cámara y de las organizaciones de comerciantes, ya que en estos momentos el 36% del total de los comercios preinscritos en el Salón de las Oportunidades son de Torrelavega» y emplaza al sector a que aproveche el Pleno cameral que este lunes debatirá el asunto para realizar la petición oficial.
Además, Calderón ha comunicado a los representantes del comercio local que el Consejo de Administración de la FMT aprobó recientemente el calendario ferial para el año 2013, «de modo que cualquier decisión importante sobre este calendario no debe adoptarse de forma unilateral, sino someterse a la valoración del órgano de gobierno de este empresa pública donde están representados los grupos municipales PP, PSOE y PRC». Por ese motivo, «mi intención, es convocar este consejo de forma inmediata», ha dicho el alcalde.
Ildefonso Calderón ha afirmado que ha «tomado nota de las inquietudes de los comerciantes» y ha instado a hacer una reflexión conjunta sobre la evolución de las ferias en Torrelavega, su repercusión en la economía local y su futuro. A su juicio, el Ayuntamiento y la FMT están haciendo un «esfuerzo importante» para incrementar el calendario ferial y atraer exposiciones y eventos comerciales a la ciudad.
«Este año la FMT ha presentado el calendario más ambicioso de su historia. Es cierto que debemos hacer una reflexión sobre las mejores ferias porque nuestro objetivo no es entorpecer la dinámica del comercio local, sino potenciar la actividad económica en Torrelavega y hacer de las ferias un motivo de atracción, de afluencia de gente a la ciudad», ha manifestado el regidor.