El Ayuntamiento ha cerrado este martes el plazo para el concurso de ideas del Centro de Emprendedores de Torrelavega con 90 propuestas para el diseño, la dirección de obra y la ejecución de este edificio, que se ubicará en la finca de La Carmencita, con una inversión presupuestada en 4,4 millones de euros.
El concurso de proyectos está dotado con 36.000 euros en premios, de los cuales 15.000 serán para el ganador. La empresa autora de la propuesta elegida por el jurado tendrá un plazo de dos meses para presentar el desarrollo de una propuesta arquitectónica y funcional, además de la planificación y de las actuaciones relacionadas con la dirección y ejecución de las obras que deberán estar construidas a finales del año 2015.
El presupuesto estimado por el Ayuntamiento de Torrelavega para la realización de estos trabajos es de 281.150 euros, aunque los profesionales y empresas participantes en el concurso podrán reducir esta oferta económica, uno de los principales criterios a la hora de valorar las propuestas.
A este concurso se han podido presentar proyectos de personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras. De las propuestas recibidas, 43 han sido entregadas en mano y 47 han llegado por correo.
El jurado que elegirá los proyectos estará presidido por el alcalde y compuesto por arquitectos ingenieros de Caminos designados por sus respectivos colegios en Cantabria, así como por arquitectos e ingenieros del Ayuntamiento de Torrelavega, técnicos del Gobierno de Cantabria y miembros del PP, PSOE y PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega, así como un representante de la Asociación de Vecinos del Barrio de la Inmobiliaria.
El jurado valorará, además de la oferta económica, la calidad de la propuesta y la adecuación a las necesidades y las funciones propuestas para este edificio que habrá de reunir una Escuela Regional de Personas Emprendedoras, un Área de Incubación de Empresas, un Centro de Negocios, un Área de Espacios Compartidos y otros elementos complementarios, en un espacio mínimo de 3.500 metros cuadrados.
Además del inmueble, la propuesta ganadora deberá incluir la urbanización exterior de la finca no ocupada por el edificio, la ejecución de un aparcamiento subterráneo, cuya capacidad se deberá determinar, y la configuración de una plaza pública, con previsión de ubicar otro edificio para equipamientos hasta agotar la edificabilidad de la finca.
El proyecto también tendrá que contemplar un acceso desde una calle nueva que discurrirá paralela a las vías de FEVE y que supondrá la apertura y rehabilitación de la calle Hermilio Alcalde del Río.