El comité de empresa de Sniace se ha reunido con el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y le ha pedido que «cumpla su papel» como regidor y como diputado regional, exigiendo al Gobierno regional que agilice las medidas para solucionar la situación de la factoría y reclamando al presidente cántabro, Ignacio Diego, que convoque la reunión tripartita que los trabajadores reclaman.
También han planteado al alcalde la necesidad de «documentos por escrito», de que todo lo que se les está contando y prometiendo se plasme en un papel, y ha recordado lo ocurrido hace veinte años, en la anterior gran crisis de Sniace, cuando en la Quinta Labat se llegó a un «compromiso firmado».
El comité, ha señalado su presidente, Antonio Portilla, cree que Calderón tiene que desempeñar un «papel importante», trasladando al Gobierno cántabro las demandas de la plantilla, especialmente después de que las palabras del presidente Diego sobre el canon de saneamiento y las reuniones a tres bandas hayan «encendido las alarmas» de los trabajadores.
La plantilla ha protagonizado este jueves una nueva concentración y cerca de 300 personas se han reunido frente al Ayuntamiento de Torrelavega. En esta ocasión los representantes sindicales sí han podido reunirse con el alcalde. Calderón ha comenzado el encuentro justificando su ausencia hace siete días, cuando abandonó el Consistorio poco antes de llegar los trabajadores de Sniace, que fueron recibidos por la primer teniente de alcalde, y recriminando que el comité haya manifestado públicamente que el papel que estaba desempeñando el regidor en este asunto era poco menos que «ninguno».
Tras la reunión el presidente del comité ha explicado a los concentrados que le han reclamado a Calderón que, como alcalde y diputado del PP, exija a Diego premura en la búsqueda de soluciones y «que se deje de pajas mentales» y convoque ya la reunión a tres bandas (Gobierno, dirección de Sniace y comité). Una reunión, ha recordado, que el propio Diego ofreció en enero.
Portilla ha criticado que el presidente de Cantabria planteara esa reunión en enero, que el pasado lunes en el Parlamento aceptara frente al comité convocarla y que ahora diga que son los trabajadores los que tienen que plantear el encuentro a la empresa y después esta trasladarlo al Gobierno.
«Diego pretende ahora pasar la pelota al tejado de la empresa, en la línea de lo que nos dijo en el Parlamento: que esto era un campo de tenis, en un lado estaba la dirección de Sniace, en otro el Gobierno, y los trabajadores, en medio, somos la red», ha señalado el sindicalista.
Desde el comité se insiste en los plazos y en que Sniace no puede esperar mucho para resolver su futuro. «Esto se tiene que arreglar ya, dentro de un año de nada nos sirve, aunque venga Botín a dirigir la empresa», ha asegurado Portilla. «Con el ritmo que llevan estos (en alusión a los políticos) no se soluciona», ha añadido.
Además, ha avanzado que en el mes de abril las movilizaciones se enfocarán más «hacia Santander y el Gobierno regional», al considerar que en la mano del Ejecutivo cántabro están algunas de las medidas que pueden ayudar a garantizar la viabilidad de Sniace y el mantenimiento de los empleos.
La plantilla volverá movilizarse este viernes, con una nueva manifestación por las calles de Torrelavega, que partirá a las 19.00 horas del recinto de Sniace y concluirá frente al Ayuntamiento.