El comité de Sniace afirma que han sido «muy exquisitos en no politizar» el conflicto laboral y asegura que no están haciendo el juego a nadie, pese a lo que diga el presidente de Cantabria, Ignacio Diego. A su juicio, Diego «ha puesto el ventilador», cuando lo que debería hacer es convocar ya la reunión tripartita que los trabajadores reclaman.
Lo ha dicho el presidente del comité, Antonio Pérez Portilla, al término de la manifestación de este viernes -la undécima ya- por las calles de Torrelavega, en la que han participado más de 2.000 personas. Como es costumbre al llegar al Ayuntamiento el presidente del comité ha explicado a los presentes las últimas noticias acerca de la situación de Sniace. Esta vez la anunciada rebaja del «céntimo verde» y las declaraciones de Diego han centrado la intervención.
Respecto a lo primero, Portilla ha insistido en que la rebaja del impuesto energético es positiva pero el qué trascendencia económica tendrá depende de los criterios de cálculo que establezca el Gobierno. Según ha explicado, esa rebaja del 80% en el impuesto al gas para consumo interno puede suponer entre 600.000 y 1,6 millones de euros. También ha dicho que el reglamento que definirá los criterios de aplicación se prevé para julio y el problema es que «Sniace necesita arrancar» para no perder posición en los mercados.
En cuanto a las declaraciones realizadas este viernes por Diego, acusando al comité de politizar el conflicto y hacerle el juego al regionalista Miguel Ángel Revilla –por abuchearle a él y llamar «presidente» a Revilla cuando se han concentrado frente al Parlamento-, Portilla las ha rechazado. «Nos han acompañado muchos políticos, como ellos lo hicieron en otras ocasiones», ha afirmado, recordando que «cuando Revilla sale en la televisión y menciona a Sniace, los trabajadores se ponen contentos».
También ha afeado que el presidente no les recibiera este jueves, cuando los trabajadores se concentraron frente al Gobierno regional, alegando que no habían solicitado oficialmente el encuentro, cuando en ese momento ya sabían las noticias sobre el «céntimo verde». «Qué fácil hubiera sido habernos recibido, explicarnos los cambios y haber convocado en ese mismo momento la reunión a tres bandas», ha señalado Pérez Portilla.
El comité insiste en que la única forma de aclarar la verdadera situación de Sniace es sentarse en una misma mesa con la dirección de la empresa y el Gobierno regional, para ver «quién miente y quién dice la verdad», sobre los problemas y las soluciones. Igualmente ha reiterado que debe ser el Ejecutivo el que convoque el encuentro y «la fecha, que ya por cojones tienen que anunciar», ha manifestado Portilla.
La manifestación ha partido a las 19.00 horas de la fábrica y ha llegado hasta Cuatro Caminos, donde los trabajadores se han sentado con los brazos en alto gritando «manos arriba, esto es un atraco», para después continuar hasta el Ayuntamiento. Durante el recorrido, se ha coreado insistentemente «Calderón dimisión» y «Calderón, pelota, el pueblo no te vota», además de «Diego, atiende, Sniace está caliente» y otras críticas con el Gobierno.
Fotos de la manifestación de Sniace (14/03/13)