El Balonmano Torrelavega cierra la primera parte de la competición liguera con quince victorias, dos empates y una derrota en 18 partidos de liga y se coloca como líder en solitario. Los de Alex Mozas han coronado una fase regular histórica, con dos nuevos triunfos en apenas 20 horas, el primero frente al Ciudad Real y el segundo ante un Trops Málaga que llegaba a la cita después de cinco fechas sin conocer la derrota.
Un partido que se disputó en el pabellón de la Universidad Camilo José Cela y en el que ninguno de los dos equipos se jugaba nada. Los cántabros ya estaban clasificados para la fase de ascenso y los malagueños no tenían opciones de llegar a la quinta plaza. Por tanto, el choque de ayer se convirtió en una suerte de entreno de calidad para ambos conjuntos.
La principal incógnita en el bando naranja era comprobar el estado de forma de los pupilos de Mozas, porque la batalla de Ciudad Real todavía estaba reciente y, aunque no hubiese nada en juego, Trops Málaga es un equipo peligroso. Así, Quintana comenzó abriendo el marcado por parte de los andaluces en el minuto 01:30, con una rápida incursión por la izquierda. Pero fue todo un espejismo ya que Bathco Balonmano Torrelavega anotaba un parcial de 3-0 en poco más de cinco minutos. El trabajo realizado por Nacho Torrescusa y la amplitud de la plantilla naranja permitieron a los naranjas competir con plenas garantías.
Desde entonces, los andaluces nunca más se pusieron por delante en el marcador, aunque hasta la recta final de la primera parte la mayor ventaja naranja fue de cuatro goles. Tras un tiempo muerto solicitado por Mozas, los cántabros iniciaban un gran parcial que termino con el 16-10 al descanso. Jorge Prieto, Víctor Serna y Borja Lombilla veían portería con facilidad y Josema Urrutia demostraba que tiene recursos para aburrir. Por parte andaluza, cabe destacar al guardameta Pol Gavañach por su buen hacer bajo los palos.
En el inicio de la segunda parte, Trops Málaga salió con la lección bien aprendida y consiguió recortar distancias para ponerse de nuevo a cuatro de diferencia (17-13) gracias a los goles de Palomeque, González y Quintana. Parecía que había reacción malagueña ya que gracias al trabajo de Matías Paya conseguían hacer el 19-16 y reducir a tres goles la diferencia.
Pero los de la capital del Besaya nunca bajan los brazos y realizaron una gran respuesta al buen hacer andaluz, especialmente tras la exclusión de Cabello, que supuso un punto de inflexión en el partido. El ritmo competitivo de un equipo en estado gracia facilitó el incremento paulatino de la renta naranja.
Un tanto posterior de Daniel Palomeque hacía el 33 a 27 y ambos equipos daban por finalizado un partido sin excesiva importancia en el que dieron minutos a los jugadores menos habituales.
Gracias a este resultado, el Bathco BM Torrelavega termina la primera fase con 17 partidos consecutivos sin conocer la derrota y siendo el Vicente Trueba un feudo inexpugnable durante más de 500 días. Ahora toca pensar en los diez partidos (cinco en casa y cinco fuera) que quedan por delante ante F.C Barcelona B, Acanor Novas Valinox, UBU San Pablo Burgos, Sporting Alicante y UB Ibiza Handbol Club Eivissa para tratar de conseguir el ascenso a la máxima categoría del balonmano español.
