El Ayuntamiento de Torrelavega ha solicitado una subvención de 306.000 euros al Gobierno de Cantabria para contratar a 46 desempleados durante seis meses en diferentes servicios municipales para la ejecución de obras o servicios de interés general y social. La solicitud corresponde al acuerdo de Corporaciones Locales que anualmente permite la contratación de parados para reforzar determinados servicios municipales.
El coste total de las contrataciones asciende a 669.894,86 euros, de los cuales el 55% será sufragado por el Ayuntamiento de Torrelavega y el 45% restante por el Gobierno de Cantabria. Las cifras son similares a años anteriores, en cuanto a número de contratados y en dotación económica.
También como es habitual, la mayor parte de los trabajadores contratados, 32 en total, se asignarán al servicio de Limpieza Viaria. Un refuerzo a este departamento municipal que desde el equipo de Gobierno se ha valorado en numerosas ocasiones, por las apreciables consecuencias que la labor de estos trabajadores eventuales tiene en la limpieza de las calles de Torrelavega.
El resto de los desempleados que se prevé contratar prestarán servicio, también como en años anteriores, en la Biblioteca Municipal (2), el centro especial de empleo Serca (1), el Mercado Nacional de Ganados (8), en el área de los Servicios Sociales (1) y en la Agencia de Desarrollo Local (2).
La primer teniente alcalde y concejala de Recursos Humanos, María Luisa Peón, ha sumado estas contrataciones anuales a otras previstas este ejercicio 2013, señalando que el Ayuntamiento contratará así de forma temporal, con la colaboración económica del Gobierno de Cantabria, a más de 150 personas. La concejal ha recordado que a estas 46 contrataciones que se llevarán a cabo entre los meses de julio o agosto, hay que sumar las ya realizadas en los proyectos del Centro de Formación Municipal, Escuelas Taller y Taller de Empleo, y en las Iniciativas Singulares de Empleo para recuperar el río y potenciar los atractivos del monte Dobra.
Peón ha explicado que el equipo de gobierno concentrará la mayor parte de los efectivos de los proyectos de Corporaciones Locales «en el área de limpieza viaria, porque es una de las mayores demandas de los vecinos y al tratarse de un servicio que necesita un refuerzo para realizar campañas especiales de la ciudad, pueblos, barrios y zonas degradadas».
Asimismo, ha destacado que la propuesta de este año presenta como novedad la contratación de un técnico en el área de Servicios Sociales para trabajar en el programa de autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia y la contratación de otro técnico en el Serca para llevar a cabo un proyecto de «revaloración de residuos».
La subvención solicitada al Gobierno de Cantabria será cofinanciada por el Fondo Social Europeo en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo de intervención comunitaria «Adaptabilidad y Empleo» para el periodo 2007-2013, adoptado por Decisión de la Comisión Europea de 14 de diciembre de 2007.