El Ayuntamiento de Torrelavega realizará un estudio de viabilidad técnica y económica sobre la construcción de un túnel para vehículos en la avenida Antonio Bartolomé Suárez, un tramo del Bulevar Radial que separa el pabellón de La Habana Vieja del Parque del Centenario en La Inmobiliaria.
La propuesta de encargar la redacción del anteproyecto se ha presentado en la Gerencia de Urbanismo, cuyo responsable, Alejandro Fernández Berjano, ha explicado que existe un compromiso del equipo de gobierno con los vecinos de La Inmobiliaria, de realizar este estudio, tal y como se informó en la última reunión mantenida con el colectivo vecinal hace unos días de cara a plantear propuesta para el presupuesto municipal de 2013.
El concejal de Urbanismo ha dicho que el estudio deberá plantear una propuesta técnica para mejorar la seguridad vial y el tránsito de peatones entre el barrio de La Inmobiliaria y la zona del Mortuorio, un paso que actualmente está regulado por un paso de cebra y un semáforo. «Los vecinos siempre han reclamado la posibilidad de hacer un túnel» en esta avenida porque el vial presenta una inclinación que se puede rebajar para hacer más fluido el tráfico de vehículos y evitar riesgos a los peatones en esta zona tan transitada», ha afirmado Fernández Berjano. Además, ha apuntado que esta actuación reduciría la congestión del tráfico en la avenida y en la rotonda de acceso a la ciudad por Barreda y por la autovía con Santander, uno de los puntos con mayor congestión de tráfico en la ciudad.
Fernández Berjano ha señalado que el estudio deberá analizar todas las cuestiones técnicas relacionadas con la posibilidad de construir un túnel o de rebajar la pendiente en la avenida Antonio Bartolomé, ya que por las inmediaciones discurre un río canalizado y se trata por tanto de una obra compleja y costosa.