El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega cumplirá en junio el 40 aniversario de su inauguración y para celebrarlo, el Ayuntamiento ha preparado una serie de actos en los que confía contar con la presencia del Rey Juan Carlos y del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete
Para preparar el aniversario, se ha creado un comité organizador, integrado por representantes del Ayuntamiento, la Consejería de Ganadería, el Colegio de Veterinarios, la Cámara de Comercio y el sector ganadero de Cantabria. Este comité ha cursado una invitación a la Casa Real, manifestando el deseo de la ciudad de contar con Su Majestad el Rey en el aniversario del Ferial que hace 40 años, siendo entonces Príncipe, inauguró. También se ha cursado invitación al ministro de Agricultura, como máxima autoridad del sector pecuario español.
Aunque los actos todavía no están definidos, el concejal de Ferias, Higinio Priede, ha explicado que la intención es hacer una feria agroalimentaria y organizar un ciclo de conferencias sobre la situación del sector. También está previsto diseñar un logotipo conmemorativo del 40 aniversario. Priede ha recordado que el Ferial es «el mayor patrimonio de la ciudad» y también el «crisol» del sector ganadero cántabro.
La previsión es iniciar los actos coincidiendo con la fecha de inauguración, que se produjo el 27 de junio de 1973. Don Juan Carlos y Doña Sofía, entonces Príncipes, fueron los encargados de inaugurar una instalación que se convirtió en uno de los centros ganaderos más importantes de España y de Europa y que fue promovida por el alcalde Jesús Collado Soto, cuyo nombre lleva el Ferial.
Las obras de construcción del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega tardaron 18 meses y costaron 245 millones de pesetas. La cubierta fue una obra moderna y pionera en su momento. El recinto cuenta con una nave principal de 15.000 metros cuadrados, una nave de ordeño de 3.500, muelles de carga y descarga de 7.500 y un aparcamiento de 120.000 metros cuadrados.
Actualmente celebra unas 52 ferias al año, que generan un movimiento económico de unos 800.000 euros.