El ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para licitar la puesta en marcha del Centro Ecuestre que pretende instalarse en una parte de la Finca de los Soldados. En los próximos días saldrá a concurso público en el Boletín Oficial de Cantabria este contrato de arrendamiento por un plazo de veinte años, prorrogable a cinco más. El Ayuntamiento pondrá a disposición de la empresa privada dos parcelas, que suman una superficie de algo más de 44.000 metros cuadrados.
En la Finca de los Soldados se instalará un centro ecuestre donde se ofrezcan actividades de deporte, ocio y tiempo libre. El Ayuntamiento ha fijado un canon de arrendamiento anual de 22.864 euros más IVA, que podrá ser mejorado al alza por los licitadores.
La Finca de los Soldados está ubicada en Sierrapando, y en la actualidad la utilizan el Centro Especial de Empleo Serca y la Coordinadora Contra el Paro (Coorcopar). Para poder alquilar al centro ecuestre esa finca, el equipo de gobierno consiguió aprobar una segregación, ya que los terrenos forman parte del patrimonio municipal.
El centro ecuestre que ha apoyado el Ayuntamiento contará con una pista o picadero cubierto de 450 metros cuadrados, una pista exterior de 2.000 metros cuadrados, 20 boxes para caballos y un edificio destinado a actividades formativas y terapeúticas.
El alcalde ha manifestado que «la instalación de un centro ecuestre es una buena idea para Torrelavega». La idea, ha dicho Ildefonso Calderón, es contar con una nueva instalación «que ofrezca ocio, deporte y salud a los vecinos» de la ciudad.