Los padres y madres del colegio La Paz, bajo la dirección artística del coreógrafo Orlando Peláez, se meterán en la piel de los personajes de la novela de Víctor Hugo para poner en escena «El Jorobado» a favor de la Asociación Cántabra de Parkinson. Será el próximo 11 de mayo, en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega, a las 18.00 horas, cuando el grupo de teatro aficionado del AMPA de Nuestra Señora de la Paz convertirá la obra de Víctor Hugo y al personaje de Notre Dame en un musical.
Las entradas se podrán adquirir por los canales habituales de Caja Cantabria: Fono Cantabria, Internet y cajeros automáticos, al precio de 8 euros, y la recaudación íntegra irá a la Se trata de un espectáculo benéfico y la recaudación del evento irá destinada íntegramente a la Asociación Cántabra de Parkinson.
El coreógrafo ha dicho que este grupo de teatro aficionado, aunque no son profesionales, pone todas sus ganas y su esfuerzo en este «montaje que es duro, porque son muchas escenas y muchos personajes» y el resultado de los ensayos «es muy satisfactorio, pero es aún más reconfortante participar en esta causa benéfica». También ha explicado que, como peculiaridad, varias de las canciones de la obra serán cantadas en directo, «porque hemos encontrado que hay maravillosas voces en este grupo».
La representante de la Asociación Cántabra de Parkinson ha recalcado su «profundo agradecimiento» a los padres y madres de La Paz, «ya que este gesto tiene un gran significado para nosotros», destacando que la colaboración del AMPA ha hecho posible que esta asociación que empezó como un proyecto pequeño haya ido creciendo. También ha dado las gracias a Orlando Peláez, «por habernos orientado y ayudado tanto».
En Cantabria hay diagnosticadas entre 4.000 y 4.500 personas de Parkinson y la asociación, que se creó hace cuatro años y medio, cuenta con 120 socios. En la actualidad disponen de un local en la calle Pedro Lorenzo Molleda, con fisioterapeuta, logopeda y psicólogo, en un espacio que pudieron acondicionar gracias a la recaudación de la obra que el AMPA de La Paz representó el año pasado.
El representante de los padres ha explicado que desde hace ocho años colaboran con la asociación y que van a «poner el alma y el corazón en este representación para que tenga el máximo éxito posible y se recauden muchos fondos». Mientras, la concejal de Cultura, Berta Pacheco ha animado al público a acercarse al teatro y disfrutar de un musical para todos los públicos, con una cuidada puesta en escena y que, además, sirve para apoyar una buena causa.
Por otro lado, el 28 de abril, en el Mercado de Ganados de Torrelavega, se celebrará la IV Marcha benéfica por el Parkinson, que incluirá hinchables para los niños y una exposición de artesanos cántabros.