La moción presentada por Asamblea Ciudadana por Torrelavega para pedir la elaboración de una Ordenanza que regule la instalación de transformadores eléctricos en el municipio y prohíba su ubicación en edificios de viviendas, fue retirada del orden del día del pleno por el alcalde. Ildefonso Calderón explicó en la sesión que era «potestad» de la Alcaldía decidir qué mociones se incluían en el orden del pleno. En este caso, justificó su decisión en base a un informe del secretario municipal, en el que, según explicó, se señalaba que el pleno no tenía competencia para aprobar la elaboración de la Ordenanza y que el asunto debía ser debatido en comisión informativa.
La moción tenía un segundo punto, en el que se pedía que de forma cautelar se ordenase a la empresa Eon la retirada del transformador que tiene instalado en el número 33 de la calle Lasaga Larreta. El centro de transformación está instalado en un local, en los bajos del edificio, y como denuncian los vecinos no cuenta ni con autorización de la comunidad ni con licencia.
La portavoz de ACPT, Esther García, manifestó al inicio de la sesión plenaria su disconformidad con la decisión del alcalde, al que pidió que públicamente manifestase «si su disposición y la del equipo de Gobierno es atender a los intereses de los vecinos o de la empresa Eon». Calderón no respondió a la pregunta de la portavoz de ACPT y se remitió nuevamente al informe técnico del secretario. García insistió además en que, aunque la aprobación de una Ordenanza municipal que regule la instalación de transformadores deba pasar por comisión, la segunda parte de la moción, la retirada cautelar del existente en Lasaga Larreta podía debatirse en pleno.
El resto de grupos de la oposición también criticó la actitud del alcalde de no permitir que la moción se incluyese en el orden del día. El PRC, que ya había anunciado su apoyo a la moción, por compartir plenamente la necesidad de proteger a los vecinos del municipio, censuró que se desatienda de nuevo a un grupo de torrelaveguenses que lleva años reclamando una solución a los problemas que les causa el transformador. El portavoz regionalista, Pedro García Carmona, mostró su convicción de que el pleno si es competente para debatir la creación de la ordenanza y recordó que su grupo ha solicitado en varias ocasiones medidas para prohibir la existencia de transformadores en edificios de viviendas.
El portavoz del PSOE, Pedro Aguirre, pidió al alcalde que «meta en cintura» al concejal de Medio Ambiente, Pedro Carrera, al que compete este tema. También pidió al regidor que recuerde a Carrera que «Medio Ambiente es muy importante, no es una parte de Festejos», como según dijo su responsable parece pensar. El socialista reclamó que ya que esa era la decisión que, efectivamente, el asunto se lleve a una comisión informativa.
Por su parte, los vecinos de Lasaga Larreta, cuyos representantes estaban presentes en el pleno, mostraron su «decepción» y «frustración», porque nuevamente se desatiende su petición. Mercedes Martínez, portavoz de la comunidad de Lasaga Larreta, señaló que nuevamente la empresa Eon «se sale con la suya» y puede «campar a sus anchas», sin que parezca que los políticos estén dispuestos a anteponer la salud y la seguridad de unos vecinos de Torrelavega frente a los intereses de la eléctrica.