El alcalde ha propuesto a los grupos municipales el traslado de los talleres municipales desde su actual ubicación en Campuzano al polígono industrial de Tanos-Viérnoles, donde el Ayuntamiento de Torrelavega construiría una nueva nave de propiedad municipal. Ildefonso Calderón ha realizado la propuesta en la Junta de Portavoces con la intención de dar una solución definitiva a los problemas planteados por la falta de espacio y el mal estado de conservación en que se encuentran los talleres municipales.
La propuesta consiste en levantar una nave nueva, de dos plantas y un total de 1.125 metros cuadrados. La nave se levantaría en una parcela del polígono industrial de Tanos-Viérnoles por un importe aproximado de 400.000 euros. El alcalde ha adelantado que las conversaciones con SICAN están muy avanzadas, de modo que el Ayuntamiento puede adquirir terreno suficiente para construir esta nueva nave y garantizar posibles ampliaciones en el futuro si fuera necesario.
«Creo que debemos aprovechar esta ocasión, invertir en una nave nueva y en un polígono con todos los servicios y suministros en perfecto estado’, ha dicho Calderón. A su juicio, de este modo «solucionamos el viejo problema de los talleres municipales, aumentamos también la ocupación del polígono y lo dinamizamos con una mayor actividad.»
Las naves de los talleres municipales están ahora ubicadas en el pueblo de Campuzano. En estas instalaciones trabajan una treintena de operarios del Ayuntamiento adscritos al departamento de Obras, Mantenimiento y Servicios generales y otras secciones. Además, esos edificios sirven de almacén de materiales, equipos y maquinaria. Sus dimensiones y el estado de conservación en que se encuentran son dos de los motivos que aconsejan desde hace años un cambio de ubicación.
El traslado de los talleres al polígono permitiría liberar un gran espacio público en el centro de Campuzano, donde está prevista la construcción de viviendas de protección oficial, la ampliación de las calles y una adecuación del entorno para mejorar la seguridad vial de peatones y vehículos.
Calderón ha recordado que se estudió la posibilidad de instalar los talleres municipales en las antiguas «naves del trigo», situadas cerca de la estación de RENFE en Tanos. Sin embargo, se desestimó porque el coste de adecuación de esas naves sería similar al de hacer una nave nueva en el polígono.