El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha anunciado que ha solicitado a distintos servicios técnicos municipales que elaboren informes en los que se detalle la situación y el estado de las viviendas de La Turbera, ante las filtraciones de agua que siguen apareciendo en las casas de ese barrio de Torres. Además, ha dispuesto que se realicen visitas de inspección cada quince días, para valorar de qué forma están afectando las filtraciones al estado de las viviendas.
«Estamos haciendo todo lo posible para que este problema se solucione», ha asegurado el alcalde a través de un comunicado. Los vecinos de La Turbera denunciaron hace unas semanas que las filtraciones de agua continuaban en sus viviendas y con el apoyo del PRC y ACPT anunciaron que llevarían su problema ante el Parlamento regional, al sentirse «abandonados» por el alcalde.
Ahora, Calderón ha dicho que se ha puesto en contacto con «todos los organismos implicados en la reciente aparición de filtraciones de agua en el Barrio de La Turbera». Según ha detallado, eso incluye a la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, a la consejería de Industria Innovación y Turismo, a la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a la empresa Asturiana de Zinc, a EÓN Distribución, y al Ministerio de Fomento.
El objeto de esa comunicación es que, «de acuerdo con los principios de coordinación y colaboración que rigen en la actuación de la administraciones públicas, se proceda por todas las administraciones a analizar la situación existente y a informar al ayuntamiento de las posibles soluciones a adoptar dentro del ámbito competencial de cada administración».
Calderón ha anunciado además visitas periódicas para controlas la situación de las filtraciones. «Quiero que cada quince días técnicos municipales realicen visitas de inspección a las casas afectadas por la filtraciones en el Barrio de la Turbera para tener toda la información y datos posibles a la hora de adoptar una solución coordinada con el resto de administraciones implicadas, con un único fin, terminar cuanto antes con este situación que afecta a estos ciudadanos de Torrelavega», ha manifestado el alcalde.
Epifanio Pérez y Mónica García, los propietarios de las casas de La Turbera más perjudicadas, relataban hace unas semanas la situación en que se encuentran, con suelos levantados, humedades hasta media pared, exteriores anegados y una total incertidumbre sobre lo que pasará con sus viviendas. Según decían, su sentimiento es que les «toman el pelo», mientras el alcalde si limita a decir «no» o «no se» pero sin dar explicaciones, a las peticiones de ayuda para que el Ayuntamiento inste a otras instancias a aclarar el origen de las filtraciones y tomar medidas.