El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, se ha reunido con el gerente de Servicios Logísticos de ADIF, Fernando Bacigalupe, para pedir que se amplíe el vallado de la estación de Renfe, que se colocó hace unos meses, y que colabore con el Ayuntamiento en la limpieza de los accesos y el entorno de la instalación ferroviaria de Tanos.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento ha informado del contenido de la reunión, celebrada este martes, en la que Calderón ha emplazado a la empresa a ampliar el vallado que discurre paralelo a la carretera de servicio que comunica el Puente Espina con el Puente Rojo. Las obras podrían comenzar en el plazo de un mes. En el comunicado no se recoge que en el encuentro se haya hablado de otras cuestiones importantes, como el futuro del depósito de mercancías, el comprometido estudio de posibles emplazamiento o la mejora de los servicios que la estación de Tanos presta actualmente a los viajeros.
La valla que se va a ampliar, se colocó, según se anunció en aquel momento, para mejorar la seguridad de la estación y del depósito de mercancías, pero desde diferentes ámbitos se consideró insuficiente. La Plataforma contra las Mercancías Peligrosas fue una de esas voces críticas, calificando de «tomadura de pelo» que se colocasen cien metros lineales de valla, con los extremos abiertos, y se dijera que eso mejoraba la seguridad.
Aunque hace unos meses el alcalde afirmó públicamente que el vallado era «mejorable» pero garantizaba el objetivo de impedir el acceso a la zona de los camiones que descargaban escombros y basuras en los alrededores de la estación, ahora Calderón dice que es «insuficiente». El regidor ha manifestado que la longitud de la verja no impide del todo el «acceso de vehículos y personas a las inmediaciones de las vías por una zona que se ha venido utilizando habitualmente como vertedero desde hace bastante tiempo». Así mismo, «ha descartado otra opción para mejorar la seguridad de la zona, que consistiría en impedir el paso a los vehículos instalando unos bolardos en esta carretera y ha preferido que se amplíe el vallado existente para independizar mejor todo el recinto ferroviario».
También ha instado al gerente de Servicios Ferroviarios de ADIF «a establecer una estrecha colaboración con el Ayuntamiento para mantener en adecuadas condiciones de limpieza y conservación los terrenos adyacentes a las vías y evitar el crecimiento de plantas invasoras».
Después de la reunión celebrada este martes, Calderón informará a los representantes de la Plataforma Contra de las Mercancías Peligrosas de Tanos y después dará comienzo la obra en el plazo aproximado de un mes.