El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón ha asegurado que la propuesta del rescindir el contrato a la empresa redactora del PGOU está fundamentada en informes técnicos bien conocidos por todos los grupos municipales. Calderón ha insistido en la Junta de Portavoces en la necesidad de concluir el contrato con la empresa Prointec, a pesar de las dudas manifestadas por la oposición.
«Lo que hemos hecho ahora es proponer una resolución después de cuatro años de dejar pasar el tiempo y tras dar una segunda oportunidad a la empresa en esta legislatura que no ha dado los resultados deseados», ha afirmado Calderón.
El regidor municipal ha reconocido que «la propuesta del alcalde debe de recibir el apoyo de la oposición en el Pleno para salir adelante, de modo que cada grupo deberá ser coherente, asumiendo sus responsabilidades y las consecuencias de su decisión».
El alcalde ha explicado que los informe técnicos municipales concluyen que la empresa Prointec S.A ha incumplido el plazo de ejecución del contrato de Asistencia Técnica a la Adaptación y Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega» sin que hayan realizado los trabajos, lo cual es causa de resolución de contrato.
El contrato formalizado con la empresa en enero de 2005 establecía el mes de febrero de 2008 para la entrega de los documentos, de modo que hace cuatro años que ha vencido el plazo del contrato y ni siquiera se ha cumplimentado la mitad del trabajo previsto, según los informes técnicos.
«El Ayuntamiento ha sido flexible y a la empresa se le dio una segunda oportunidad pero no la ha aprovechado. Por eso es necesario tomar una decisión valiente y definitiva que deberemos tomar entre todos, emplazando a que será el pleno el órgano encargado de ratificar o no esta propuesta», ha señalado Calderón
«Nuestra intención es no esperar un minuto más, aprovechar el trabajo realizado y tomar las precauciones necesarias para que esto no vuelva a ocurrir.», ha afirmado el alcalde, advirtiendo al resto de grupos políticos que deberán «justificar» sus posturas, porque «está claro que lo hecho en la anterior y en la presente legislatura no ha servido para avanzar en este asunto».