La Escuela de Circo de Torrelavega arrancará el 12 de febrero su novena edición de la mano de los responsables del grupo Malabaracirco. Esta edición oferta un total de 84 plazas en cuatro cursos: joven-adulto (a partir de los 14 años), que se desarrollará el 12 de febrero al 10 de mayo, con 26 plazas; infantil (de 7 a 13 años) del 13 de febrero al 24 de abril, con 20 plazas; y dos monográficos, de aéreos, del 22 al 24 de febrero (16 plazas); y de clown, del 8 al 10 de marzo, con 22 plazas y que se desarrollará en el Ambigú del Teatro Concha Espina. El plazo de inscripción estará abierto del 21 al 29 de enero en las oficinas del teatro.
La concejal de Cultura y Juventud, Berta Pacheco, y los responsables de la Escuela, Javier Amigo y Ramón Ruiz, han presentado los contenidos de esta nueva edición. Pacheco, ha señalado que el objetivo de la escuela es «estimular la imaginación, creatividad y expresión de los alumnos, a través de dinámicas de participación, comunicación y el trabajo en equipo para abrir puertas a nuevas posibilidades que dan fruto a expresiones artísticas’.
Javier Amigo ha destacado que en esta edición se han incorporado novedades, como las técnicas de bicicleta acrobática y cama elástica, que se sumarán a las enseñanzas de malabares, acrobacias, equilibrios y funambulismo, técnicas aéreos y teatro físico. Además se continuará con el doble objetivo de ofrecer una actividad lúdica, con numerosos beneficios para niños y adultos, y dar formación a quienes desean hacer del circo y las disciplinas afines una carrera profesional. Amigo ha detallado que actualmente hay cinco personas que se iniciaron en la Escuela de Circo de Torrelavega y actualmente cursan estudios o desarrollan actividades profesionales en España y Europa. Y es que la Escuela tiene vocación de proyección nacional y europea, y sus responsables trabajan en varios proyectos, como la Federación Estatal de Escuelas de Circo, el III Encuentro de Circo Social y Amateur, que se celebrará en septiembre en Menoría, o la implicación de los alumnos torrelaveguenses en proyectos de tipo cultural financiados con fondos europeos.
La concejal Berta Pacheco ha destacado que este año se han mantenido los precios de la escuela para los empadronados en Torrelavega y sólo se han subido para los alumnos de fuera del municipio. También se ha incrementado en cinco euros el precio de los cursos monográficos. La matrícula del curso infantil cuesta 15 euros para los empadronados y 20 para los de fuera del municipio; el de adultos, 25 euros para torrelaveguenses y 35 para el resto; y los monográficos (de clown y acrobacias aéreas) 25 euros para empadronados y 35 para los demás.