Adaptarse a los tiempos. Y los tiempos van con las redes sociales. Eso han debido pensar los ex trabajadores de Nueva Papelera del Besaya. «La realidad contada por nosotros» es el título del vídeo que han realizado para explicar lo ocurrido desde que hace dos años se derrumbó el techo de la fábrica hasta ahora. Una nueva fórmula de protesta laboral para la sociedad de las nuevas tecnologías.
En un momento de conflictividad laboral, de constantes movilizaciones, manifestaciones y acciones de protesta, de calles llenas de trabajadores que luchan por su empleo o protestan por haberlo perdido, la plantilla de Nueva Papelera del Besaya ha optado por utilizar otro camino: un vídeo que están difundiendo a través de las redes para que todo el mundo escuche sus reivindicaciones y sus críticas.
La plantilla de la desaparecida empresa torrelaveguense ha querido dar su visión del decepcionante periplo que ha vivido desde que el 18 de febrero de 2011 el desplome de la nave principal de la fábrica puso fin a un proyecto empresarial que, tras muchas dificultades, había empezado a salir a flote.
Un desgraciado accidente que sólo tuvo una cosa positiva: nadie resultó herido. El desplome no sólo aplastó la maquina principal, la costosa máquina necesaria para la producción del papel. El techo se llevó también por delante el centenar de empleos de una empresa que había pasado muchos problemas, cambios de dueños, quiebras, encierros, intervenciones de la administración…. y que en ese momento tenía buenas expectativas de futuro.
Desde aquel momento los trabajadores vivieron meses de incertidumbre, de negociaciones y movilizaciones para intentar la reapertura de la empresa, propiedad en esos momentos del Gobierno regional a través del ICAF, para llegar en agosto a la decisión del cierre.
Empezó entonces otra etapa, distinta pero igual de azarosa. Los compromisos de recolocación, el cómo, cuánto y cuándo de las ayudas, los planes de formación…. Una etapa que todavía no ha concluido pero que, según los trabajadores, ha sido «decepcionante» y plagada de «promesas incumplidas».
La historia, la cuentan ellos, en primera persona, en este video: «La realidad contada por nosotros».