CCOO de Cantabria ha asegurado que la reciente sentencia judicial que condena a la Coordinadora Contra el Paro de Torrelavega (Coorcopar) por acoso laboral a una trabajadora «incapacita» a su presidente, Miguel Ángel Fernández Díaz, a recibir cualquier tipo de distinción, «y mucho menos» la de ‘Torrelaveguense Ilustre 2012’, premio que le entregará el próximo sábado el Grupo de Opinión Quercus. Para el sindicato, el fallo judicial deja al descubierto los auténticos valores de esta persona, que si por algo se distingue es por «explotar a sus empleados e incumplir la normativa laboral».
El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FECOHT) de CCOO, Gregorio García, la concesión de este galardón ha causado «profunda extrañeza y malestar» no solo entre los representantes del sindicato en la comarca del Besaya, sino también en «muchos» de los trabajadores de Coorcopar, «que no entienden cómo tras este fallo judicial, que es firme, este señor todavía no ha renunciado a recibir un honor que en ningún caso merece».
A su juicio, la sentencia condenatoria, dictada el pasado 2 de enero por el Juzgado de lo Social nº 6 de Santander, «deja al descubierto los verdaderos valores de esta persona que si por algo se ha distinguido es por explotar y engañar a sus empleados e incumplir cualquier normativa laboral». El representante de CCOO ha subrayado que «desde hace tiempo» el sindicato viene poniendo en conocimiento de la Inspección de Trabajo los «reiterados» incumplimientos en materia laboral llevados a cabo por el presidente de Coorcopar en diferentes comedores escolares en los que esta cooperativa presta sus servicios de catering y que «le han valido las oportunas sanciones por parte de la autoridad laboral».
«Ya está bien de farsas y reconocimientos a este tipo de empresas y sus dirigentes, porque bajo el amparo de una presunta ONG o de una organización de caridad que da de comer a los pobres y parados, se encuentra la tiranía de este personaje, que sistemáticamente viene engañando y explotando a muchos de sus trabajadores», ha enfatizado el representante de Comisiones Obreras. García ha planteado la necesidad de «reflexionar» sobre si realmente Miguel Ángel Fernández es merecedor de este premio.
«Honestamente, creo que no. Como también creo que, de concedérselo, el Grupo de Opinión Quercus, del que lejos de tener algo en contra quiero ensalzar su labor en favor de Torrelavega y sus habitantes, estaría haciendo un flaco favor a los merecidamente premiados en las 16 anteriores ediciones», ha concluido.