De momento, 798 personas se han presentado ya al proceso de contratación municipal para cubrir 55 puestos de trabajo de seis meses de duración en los proyectos de Iniciativas Singulares de Empleo. Casi 800 solicitudes de momento porque aún está abierto el plazo para optar a los ocho puestos técnicos ofertados, con lo que la cifra definitiva superará estos datos. Esto supone más de 13 aspirantes para cada uno de los empleos, de seis meses de duración.
La concejal de Recursos Humanos, María Luisa Peón ha detallado que 634 personas han presentado su solicitud para participar en el proceso de contratación de operarios: para obra civil 582, carpinteros 28 y forestales 24. Otras 124 han presentado solicitud para los puestos de oficial de primera, de los cuales 97 son para obra civil y el resto para carpinteros, canteros, maquinistas y forestales. Finalmente, 40 personas han formalizado solicitud para los puestos de encargado, de ellos 35 para obra civil y los 5 restantes para carpintería y forestales.
Peón ha insistido en que estos datos no son definitivos ya que aun quedan por contabilizar las solicitudes a los puestos de técnicos, cuyo plazo está abierto hasta el 7 de febrero. Además, antes de presentar la lista de admitidos, el personal municipal de recursos humanos revisará cada solicitud para comprobar si se cumplen todos los requisitos y si se aporta la documentación solicitada.
La concejal ha recordado que el proceso de selección se realizará durante este mes de febrero, porque los proyectos empezarán a ejecutarse el 1 de marzo. Una vez revisadas las solicitudes y asignada la puntuación a los aspirantes en base a los criterios de la convocatoria, los mejores puntuados serán los que pasen a la fase de la entrevista, ha explicado la edil.
Según ha dicho, en la entrevista «se tendrá en cuenta la situación familiar o económica de los aspirantes». Esta entrevista la realizará un tribunal compuesto «exclusivamente por funcionarios». Los aspirantes a los empleos técnicos deberán pasar además un pequeño ejercicio escrito, también algunos de los puestos requerirán una prueba práctica «cuya dificultad será proporcional al puesto de que se trate». Los puestos técnicos también tendrán que hacer un pequeño ejercicio escrito.
Los 55 empleos forman parte de los dos proyectos de las Iniciativas Singulares de Empleo para la recuperación de un tramo del río Besaya y la realización de mejoras en el entorno del Dobra.