El equipo de Gobierno del PP está redactando una Ordenanza con la que el Ayuntamiento de Torrelavega «tomará el control» de todas las fiestas patronales que se celebran en los barrios y pueblos del municipio. El concejal de Festejos, Pedro Carrera, ha anunciado que la Ordenanza entrará en vigor en enero de 2014 y su principal objetivo es garantizar «el orden y la seguridad», así como regular el uso del suelo público y asegurar el pago de las correspondientes tasas, que ahora «no está generalizado».
Carrera ha puesto en duda las condiciones de seguridad en las que se desarrollan actualmente las actividades festivas en el municipio.»Muchas veces tenemos que cruzar los dedos o rezar, porque igual las condiciones en las que se vienen celebrando algunas fiestas desde hace años no son las idóneas para que no ocurra nada», ha explicado Carrera. Según el concejal, en algunos barrios y pueblos la organización y la seguridad «está un poco incontrolado, se hace a la buena de Dios, y lo que no queremos es que esto ocurra».
El responsable de Festejos ha dicho que Protección Civil se encarga de velar por la seguridad de las fiestas de pueblos y barrios «si y no», y «lo que queremos es tener la máxima seguridad», de ahí que se haya iniciado la elaboración de la normativa municipal. Una vez entre en vigor, todos los festejos «se regirán por el mismo patrón», aunque las decisiones de las comisiones de fiestas a la hora de confeccionar el programa y los actos «se respetarán, dentro de un orden».
Pedro Carrera ha realizado este anuncio durante la presentación de las Fiestas de San Migueluco en Campuzano, que se celebraran del 9 al 12 de mayo.