El concejal de Medio Ambiente, Pedro Carrera, ha afirmado que algunos concejales socialistas revelan un evidente desconocimiento sobre cómo se mide la calidad del aire en nuestro municipio y por eso hacen críticas partiendo de claras equivocaciones».
Carrera ha salido al paso de las críticas realizadas por el grupo socialista a propósito de la forma de medir el monóxido de carbono (CO) en las estaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire en Torrelavega. El PSOE mostró su rechazo a que se dejaran de hacer esas mediciones en las estaciones de Minas y el Zapatón, decisión debida a los «recortes» del Gobierno regional y de la que se había informado en la Mesa de la Calidad del Aire.
«El monóxido de carbono no se ha medido en la estación de Minas ni ahora, ni desde el año 2009 cuando gobernaban los socialistas, por eso las críticas de algunos concejales de este grupo municipal no merecen la más mínima atención, porque se sostienen en un claro error que ni siquiera han cotejado antes de criticar», ha asegurado Carrera.
El concejal de Medio Ambiente no ha negado que se vaya a dejar de medir las emisiones de monóxido de carbono en la estación de El Zapatón, sólo ha señalado que ni en este punto ni en la instalación medidora de Barreda se han registrado superaciones en los límites de CO desee el 2009.
A este respecto, Carrera ha añadido que las mediciones revelan unas concentraciones «muy bajas, muy alejadas de los umbrales establecidos por la Unión Europea», tanto en la estación de El Zapatón, como en la estación de Barreda, donde se registra un elevado tráfico de vehículos.
«Por lo tanto, los hechos descritos demuestran que las críticas de algunos concejales socialistas tratan de confundir a los ciudadanos y de poner en duda el riguroso trabajo que se realiza para medir la calidad del aire en Torrelavega», ha insistido. Para finalizar, ha recordado que la red de estaciones de calidad de aire cuenta con la certificación de calidad ISO-9001 desde septiembre del año 2012.