Close Menu
HOYTORRELAVEGA
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
X (Twitter) YouTube Facebook
jueves, 6 agosto 2026
HOYTORRELAVEGA
X (Twitter) Facebook YouTube
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
HOYTORRELAVEGA
Portada » Cantábrica de Zinc extrae en Queveda el primer trozo de mineral a 592 metros de profundidad

Cantábrica de Zinc extrae en Queveda el primer trozo de mineral a 592 metros de profundidad

27/03/2019Por HoyTorrelavega3 Minutos de lectura0
Compartir Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
ZincRevillaQuevedaPrimertro
El presidente Revilla revisa el mineral extraído por Cantabria de Zinc en el sondeo de Queveda

La empresa Cantábrica de Zinc, formada por Global Amidala S.L y la minera canadiense Emérita Resources, ha extraído este miércoles, a una profundidad de 592 metros, el primer trozo de blenda -mineral de zinc-, ocho días después de comenzar los sondeos en Queveda (Santillana del Mar).

 

Así se lo ha trasladado el responsable de la empresa, Joaquín Merino, al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, durante la apertura de la jornada ‘Retos y oportunidades del zinc en Cantabria’, organizada por el sindicato CCOO en la Escuela de Minas de Torrelavega. Posteriormente, Revilla se ha trasladado a Queveda, donde ha recibido de manos de técnicos de la empresa el primer trozo de mineral, que será analizado ahora para conocer el volumen de zinc.

Al igual que las empresas implicadas, Revilla se ha mostrado optimista con el resultado de estos sondeos, lo que se podrá conocer en unos cuatro meses. De confirmarse la presencia del material suficiente, según el presidente, hará que Cantabria «vuelva a tener actividad minera» y comenzar en un año la construcción de la mina, lo que, en su opinión, será un «revulsivo» para la comarca.

Por ello, ha lamentado que el Gobierno no obtuviera el apoyo parlamentario deseado para un proyecto «tan importante para Cantabria y la comarca del Besaya» y que, de cumplirse las expectativas, generará unos 2.000 empleos y 600 millones de euros de inversión, ha recordado. «No debiera haber siglas políticas en los grandes proyectos que benefician a Cantabria», ha dicho.

Respecto a la jornada, Revilla ha resaltado su importancia para dar a conocer detalles de la actividad minera en la comarca y en ella han participado también técnicos y responsables de las empresas.

El consejero de Industria, Francisco Martín, ha puesto en valor la documentación histórica que Asturiana de Zinc, conservó de la antigua explotación y su cesión por el Gobierno de Cantabria a la Escuela de Minas para su catalogación, que ha contribuido a recuperar el proyecto y a atraer a las empresas.

También ha tenido un mensaje para los escépticos asegurando que la posible explotación tendrá todas las garantías medioambientales, mostrándose optimista con respecto a la rentabilidad de las extracciones.

En el mismo sentido se han manifestado los representantes de las empresas que tienen adjudicados permisos de prospección, Joaquín Merino (Cantábrica de Zinc) y Dale Ferguson (Slipstream). En la mesa redonda, el director de la Escuela de Minas, Julio Manuel de Luis Ruiz, ha expuesto el marco general de la situación del zinc en Cantabria, mientras que el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha expresado la importancia de los proyectos para el futuro de la comarca del Besaya y de Cantabria, añadiendo el apoyo decidido de los vecinos.

El secretario de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez, ha dicho que estamos ante un acontecimiento que, de fructificar, será «un paso muy importante para nuestra región», y ha resaltado la posición favorable del sindicato a este proyecto, todavía en fase de investigación.

Cantabria de Zinc zinc
Compartir: Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp

Le puede interesar...

Torrelavega comienza las Fiestas de la Virgen Grande el jueves 13 de agosto

05/08/2026

La nueva edición de ‘Radiografías de una ciudad’ retrata el compromiso social de Torrelavega

05/08/2026

La Policía Nacional detiene a dos jóvenes por delitos de lesiones en Tanos

05/08/2026
Dejar un comentario Cancel Reply

Hemeroteca

Publicidad

Si desea publicitarse en nuestro sitio web, por favor, póngase en contanto con nuestro departamento comercial:

  • publicidad@hoytorrelavega.es
  • +34 606 915 330

Información

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Uso de cookies
  • Accesibilidad

Redes sociales y contacto

PROGRAMA KIT DIGITAL FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

Escriba algo y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

Abrir barra de herramientas Herramientas de accesibilidad

Herramientas de accesibilidad

  • Aumentar textoAumentar texto
  • Disminuir textoDisminuir texto
  • Escala de grisesEscala de grises
  • Subrayar enlacesSubrayar enlaces
  • Fuente legibleFuente legible
  • Restablecer Restablecer