El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, se ha atribuido como «éxito» propio que la dirección de Sniace haya presentado un Plan de Viabilidad y que se haya comprometido públicamente a no especular con los terrenos. Calderón ha señalado que estos dos avances son fruto de sus gestiones.
A través de un comunicado, el alcalde ha explicado que así se lo ha transmitido al comité de empresa, al que ha recibido este jueves para explicar «todas las gestiones realizadas en las últimas semanas por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento torrelaveguense en defensa de los puestos de trabajo» de Sniace.
«Me he reunido en Madrid con el presidente de Cantabria, el consejero de Industria y el Secretario de Estado de Energía para estudiar la situación de Sniace y de otras factorías de la comarca y de Cantabria; he defendido una proposición en el Parlamento de Cantabria para estudiar soluciones coordinadas al problema a Sniace y hemos acordado también flexibilizar el cobro del canon de saneamiento a la empresa», ha destacado Calderón.
El alcalde también defendió la labor que están realizando Ignacio Diego y su Gobierno, y ha dicho que él «seguirá trabajando para que se concreten las alternativas de futuro para Sniace». Así, ha destacado las gestiones del presidente de Cantabria ante el ministro de Industria, «con la propuesta de una rebaja en la fiscalidad energética», y también se ha referido a «las alternativas que estudia el Gobierno de Cantabria para colaborar con la Sniace», en referencia a la posibilidad de utilizar la nueva depuradora de la empresa para tratar las aguas residuales de Torrelavega.
En el comunicado, Ildefonso Calderón también ha subrayado su «posición de apoyo a los trabajadores en las manifestaciones y con declaraciones desde el primer día».
Según ha dicho, las «propuestas y los avisos» que él planteó al presidente de Sniace, Blas Mezquita, también han tenido respuesta: «Reclamé un plan estratégico de viabilidad y se han presentado algunas alternativas de futuro basadas en actividades industriales, aunque todavía con escasa concreción», ha afirmado. «He salido al paso de cualquier intento de especulación con los terrenos para convertir Sniace en un centro comercial y el presidente de la compañía ha asegurado que, ahora, no se está barajando esta posibilidad», ha añadido
«Este alcalde se ha mojado para que se estudien y presenten alternativas de viabilidad y de futuro para la Sniace y sus trabajadores, y seguiré trabajando desde los despachos para que así sea», ha manifestado Calderón.
A su juicio, «hasta ahora se conoce muy bien lo que estamos intentando hacer las instituciones y los representantes públicos, pero no sabemos con tanto detalle lo que está definiendo la empresa, por lo cual seguimos a la expectativa en ese aspecto del problema».
Finalmente, Calderón animó a los trabajadores a perseverar en la reivindicación del tejido industrial de Torrelavega, del que Sniace es una instalación con alto simbolismo. «Somos una ciudad industrial y no debemos perder esa característica nunca, por grandes que sean las dificultades», ha manifestado el alcalde después de la reunión con el comité de empresa.