El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha anunciado que ha presentado una denuncia ante la policía contra los integrantes del «piquete organizado» que este jueves por la tarde «acosó» su domicilio «asustando» a su familia y a sus vecinos. Calderón ha reclamado que se investiguen los hechos y se «identifique» a las personas que participaron en lo que considera un escrache.
Una veintena de miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PSH) se concentró durante unos cinco minutos frente al edificio donde reside el alcalde, además de frente a varias entidades bancarias, antes de participar frente al Ayuntamiento en una asamblea abierta sobre la situación industrial de la comarca del Besaya.
«He denunciado esta mañana ante la policía a los integrantes del piquete que se concentró ayer en el portal de mi domicilio, bloqueando su entrada por considerarlo un acoso capaz de infundir temor a mi familia y a mis vecinos», ha declarado el alcalde, insistiendo en que «hay que investigar estos hechos y se deben tomar medidas para identificar a las personas que organizan estos actos de intimidación».
Calderón asegura que, «como alcalde respeto las críticas y acepto las protestas en el Ayuntamiento o en cualquier acto público, pero rechazo de plano estas concentraciones a la puerta de mi casa y pido, ha manifestado, que cese cualquier intento de acoso o intimidación hacia los concejales, hacia mi familia y mis vecinos o hacia cualquier ciudadano de Torrelavega», ciudad ha recordado «pionera» en las medidas contra los desahucios.
A su juicio, «estas actitudes deben ser condenadas y no puede haber resquicio alguno para su justificación, porque ningún ciudadano y ninguna familia debe sentirme amenazada a la puerta de su domicilio y de su hogar por estos piquetes organizados».
Por su parte, y preguntado por los periodistas al respecto, el secretario del PRC en la comarca del Besaya y diputado, Javier López Marcano, ha dicho que «hay que ponerse en la piel» de los afectados por las hipotecas o las preferentes, antes de juzgar a las personas que realizan los escraches y, en este caso en concreto, la acción de la PAH frente al domicilio de Ildefonso Calderón.
«No soy partidario de la invasión de la vida privada, pero hay que ponerse en la piel de quién se ha quedado o se va a quedar sin casa, de quién no tiene trabajo, de quién ha perdido todos sus ahorros en las preferentes… para valorar lo sucedido», ha señalado López Marcano.
«No soy partidario de la invasión de la vida privada, pero poniéndome en la piel de quién no tiene casa, no tiene trabajo o no tiene para dar de comer a sus hijos, entiendo las cosas mucho mejor», ha concluido.