El alcalde, Ildefonso Calderón, ha anunciado que se van a incorporar propuestas del Grupo Municipal Socialista al borrador de presupuestos municipales para el año 2013 que se presentará a la aprobación del pleno en los próximos días. Calderón no ha explicado que propuestas se incorporarán al borrador del PP ni si serán la docena de proyectos y medidas que el PSOE puso como condición hace unos días para dar su apoyo al Presupuesto.
A través de un comunicado, Calderón ha manifestado que «se van a incorporar propuestas del Grupo Socialista, porque coincidimos en determinados proyectos y compartimos la necesidad de trabajar en positivo por el bien de Torrelavega». También ha dicho que, «debemos ser flexibles desde el diálogo, porque es preciso unir voluntades y evitar los desencuentros», y se ha referido a la «necesidad de sacar adelante el presupuesto municipal porque lo contrario sería perjudicial para Torrelavega».
El alcalde habla en todo momento en el comunicado de «propuestas», pero no señala si asumirá la totalidad de lo que el PSOE planteó como requisitos imprescindibles para apoyar el PP. Unos requisitos que incluyen el aumento de la dotación económica para Servicios Sociales y empleo, pero también que el Mercado de Ganados se convierta en sede única de la Feria de Muestras de Torrelavega y que se recupere para La Lechera el proyecto de usos lúdicos y culturales para jóvenes que los socialistas llevaban en su programa electoral, o la recuperación de la comisión de seguimiento del soterramiento de Feve.
Cuando el PSOE presentó ese listado de propuestas, y preguntada expresamente, la secretaria general de los socialistas de Torrelavega y concejal en el Ayuntamiento, Lidia Ruiz Salmón, aseguró que era necesario el cumplimiento del cien por cien para apoyar el Presupuesto del PP.
El regidor ha señalado en el comunicado que «se han acercado posturas con el Grupo Socialista» después de haber mantenido muchas reuniones con los representantes de los grupos municipales para analizar el presupuesto del Ayuntamiento «desde todos los puntos de vista y hasta sus más mínimos detalles». Sin embargo, «llegado el momento de la verdad, solo el Grupo Socialista nos ha presentado propuestas firmes, concretas y asumibles con la intención de encauzar el Presupuesto municipal», ha asegurado Calderón.