El Ayuntamiento de Torrelavega ha sido víctima del colectivo Anonymous, que ha hackeado la web municipal. Anonymous ha bloquedado el acceso a los contenidos de la web y ha colgado en su portada un manifiesto en el que se señalaba que el juego de los políticos «ha terminado» y advertía del inicio de los escraches informáticos. El asalto informático a la web se ha detectado a media mañana de este martes y la página ha permanecido inactiva durante un par de horas, hasta que los técnicos municipales han solventado y denunciado el hackeo.
El comunicado colgado por Anonymous en la web del Ayuntamiento de Torrelavegta era este:
«Anonymous #OpDesahucios. Anonymous somos tod@s, somos uno, somos el pueblo. Estamos aquí y en todas partes. Se le prohíbe al pueblo escraches a políticos a menos de 300 metros, nosotros nos acercaremos a escrachear vuestras webs. Todos los políticos sois culpables de lo mal que está este país. Desde las calles y las redes, vamos a demostraros que vuestro juego se ha terminado, desde Anonymous os enseñaremos que no se pueden violar los derechos de un pueblo y esperar la Paz. Felicidades, ahora tenéis un enemigo con un millar de caras. Anonymous Vendetta #StopDesahucios# Op Desahucios. Somos Anonymous».
El Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que se asegura que «el Servicio de Informática y Telecomunicaciones ha restablecido la web municipal tras ser objeto de un ataque informático cuya autoría se ha presentado bajo el seudónimo Anonymous».
En ese comunicado se añade que «tras ponerse en conocimiento de los servicios de informática la situación, se ha reestablecido el servicio web municipal en una hora y se ha dado parte de lo sucedido al Centro Criptológico Nacional de Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información». Igualmente se explica que Anonymous en un seudónimo utilizado mundialmente por diferentes grupos e individuos para realizar en su nombre acciones o publicaciones, individuales o concertadas, de protesta.