Asamblea Ciudadana por Torrelavega ha mostrado su preocupación por la situación de «deterioro, dejadez y abandono» que sufre el pueblo de Ganzo, y ha pedido a la Concejalía de Urbanismo que tome medidas. Las quejas de los vecinos se centran en la falta de limpieza, del pueblo en general y de varios solares en particular; la precariedad de las dependencias vecinales; el caos urbanístico, con calles estrechas y sin salida, en algunos casos «ocupadas por enseres que se acumulan desde hace años»; y en el estado de abandono de varias viviendas, que, más allá de la mala imagen, suponen un «verdadero peligro para viandantes y los propietarios colindantes».
Javier Polanco, miembro de ACPT, ha denunciado además que en el centro de Campuzano hay varios equipamientos públicos que no se adecuan ni a los servicios que deben prestar ni a las condiciones que usuarios y trabajadores merecen. Así, ha citado el Conservatorio de Música, «con instalaciones inadecuadas para la enseñanza de música y que no pueden dar cobertura al creciente número de alumnos». Por ello, esta formación propone que el edificio vuelva a su uso original, como colegio público, y que se busque un inmueble alternativo que cumpla con las demandas de profesores y alumnos.
También se ha referido a los talleres municipales, que ocupan dos fincas municipales, y cuyas instalaciones presentan un gran deterioro. Su demolición, dice ACPT «posibilitaría la creación de un gran espacio público que daría vida e identidad a Campuzano y junto al que podrían construirse viviendas de protección pública, tan reiteradamente prometidas por políticos de uno y otro signo y nunca ejecutadas».
Polanco ha afirmado que estas viejas reivindicaciones han sido comunicadas reiteradas veces desde el comienzo de la legislatura por todos los medios posibles (reuniones, comisiones, plenos…) al equipo de Gobierno. «De hecho, en noviembre de 2011, hace ya 13 meses, registramos una petición formal canalizando todas estas reclamaciones y elevando la propuesta de una figura de rehabilitación urbanística que contemplara la mejora y rehabilitación de los espacios públicos y la concesión de subvenciones para el arreglo de fachadas y la ayuda a los propietarios». Sin embargo, a día de hoy, ACPT denuncia que «no sólo no se ha obtenido respuesta a nuestras propuestas, sino que no se ha iniciado ni una sola gestión orientada a solucionar los problemas de Campuzano».
Asamblea Ciudadana ha señalado que «esta dejadez se suma a la lentitud y atonía general en el área de Urbanismo», con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que «languidece en los cajones», mientras el alcalde «ejecuta ocurrencias anecdóticas al margen de planificación alguna y olvidándose de los verdaderos problemas y reivindicaciones históricas del movimiento vecinal».