El Ayuntamiento ha sacado a licitación la ejecución de la obra de restauración ecológica del Parque de las Tablas (El Patatal) y su integración en el anillo verde de Torrelavega incluido en ese proyecto. El presupuesto de licitación es de 1 millón de euros y el plazo de ejecución de 6 meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 22 de abril.
El alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Medio Ambiente, Patricia Portilla, han de la licitación, con la que el Ayuntamiento sigue avanzado en el desarrollo del proyecto ‘Torrelavega Conexión Natural’.
López Estrada ha destacado la “importancia” de este proyecto para convertir este espacio natural en un “pulmón verde accesible y disfrutable, potenciando y aprovechando sus recursos naturales, perfectamente comunicado con la pasarela y a 200 metros del centro urbano”.
Entre los objetivos de este proyecto se encuentran el control y erradicación de especies de flora catalogadas como invasoras; la recuperación natural de hábitats mediante plantaciones con especies autóctonas, una reforestación que afecta a 13.690 metros cuadrados aproximadamente del parque, estimándose de manera inicial la plantación de unas 2.300 ejemplares, de los que algo más de 1.000 se corresponden con árboles y el resto especies de matorral. También se prevé la creación de humedales artificiales naturalizados y la mejora de la accesibilidad y fomento de la movilidad sostenible.
Así por ejemplo, se eliminarán 67.229 m2 de especies invasoras, se talarán 386 árboles exóticos invasores, se realizarán podas de seguridad sobre 450 ejemplares de arbolado, y se instalará mobiliario urbano y paneles informativos.
Torrelavega Conexión Natural se está ejecutando en el municipio con el apoyo de la Fundación Biodiversidad – Actividades renaturalización y resiliencia de ciudades españolas 21/22- PRTR, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.