El Bathco BM Torrelavega cayó derrotado en su regreso al Vicente Trueba en un partido muy gris que se decidió en los minutos finales. La insistencia y seriedad del Tubos Aranda Villa de Aranda, unidos a un postrero golazo del exnaranja Dalmau Huix, sirvieron para el definitivo 25 – 26 que lleva los dos puntos lejos de Torrelavega.
El partido comenzó con una falta en ataque de Rogonovs que invalidó el primer ataque de los arandinos. Tras un largo ataque, el mismo destino le esperaba a Isi Martínez por la inteligencia de Berbel. El extremo derecho, con el primer lanzamiento del partido, se encontró con Carlos Calle. Sería ya en el minuto 3 cuando Jakub Prokop estrenase el marcador con un gran tiro al palo largo de Guitart.
Santiago Mosquera penetró para acabar su ataque igual que Berbel poco antes, contra el cuerpo de Calle. Linhares encontró el hueco para elevarse y, desequilibrado en su caída, forzó la exclusión de Arthur Pereira. La superioridad permitió al brasileño asistir a Javi Muñoz para el 2 – 0. El muro naranja era más fuerte que nunca y Tubos Aranda Villa de Aranda cayó en pasivo. Una primera oleada letal resultó en el 3 – 0 de Marcio Silva.
Berbel buscó el primer gol de los suyos desde 7 metros, pero una vez más, se estrelló con un gigante madrileño. Álex Rubiño cometió falta en ataque y, ya en el minuto 7, Alberto Pinillos abrió el marcador visitante. Prokop lanzó fuera, pero Isidoro forzó falta en ataque. El partido se desmelenó una vez cogió ritmo, con Pau Guitart celebrando con los suyos un paradón a Rubiño. Tras otro fallo visitante desde el extremo, Rubiño forzó penalti ante Guillermo Fischer. Javi Muñoz acudió a la línea para poner el 4 – 1.
Mosquera y Rogonovs rompieron el embrujo de la portería local coincidiendo con varias imprecisiones en ataque de los naranjas. Superado el minuto 10 y con 4 – 3, Jacobo Cuétara pidió su primer tiempo muerto. Guilherme Linhares superó a Guitart poco después de la reanudación. Pereira y Mosquera se aliraon para firmar un ‘fly’ sensacional y poner el 5 – 4. Mientras los largos ataques estáticos naranjas acababan en gol, el contragol de los de Márquez empezaba a hacer muchos estragos. Tras una pérdida de Linhares, Rogonovs castigó y empató el partido.
Marko Jurkovic entró para desatascar un ataque, pero solo para que Enebral corriese solo hasta Calle. El intercambio de golpes era tremendo y la intensidad altísima. Pau Guitart apareció con el partido empatado para atrapar un tiro rechazado de Isidoro. Juanjo Fernández evitó el gol visitante y, en el siguiente ataque, Isidoro rascó un penalti que Muñoz convirtió en el 9 – 8. Marcio Silva se fue excluido por un empujón a Rubén Fernández. Con un jugador más, Dalmau Huix superó a Calle.
Tras un ataque más relajado, López sería excluido, igualando los números en pista. Atacando con portería vacía, Ángel aprovechó la superioridad desde el extremo. Pereira empató a 10 en el momento en el que el Bathco BM Torrelavega recuperaba el excluido. Ahora, con uno más, Cangiani no tardó en anotar. Borja Lombilla abortó el ataque sobre pasivo arandino con un bloqueo brutal. Con esa bola extra, Colunga fintó a Huix y provocó penalti. Muñoz, esta vez, se encontró con el pie de Guitart.
Dalmau mandó desviado su siguiente intento y la conexión cántabra entre Colunga y Fernández recuperó el +2 en el marcador. Cerca del minuto 25, Javi Márquez detectó el momento de parar el reloj. A la vuelta, Pinillos pegó en el pie de Carlos Calle un penalti forzado por Pereira. El rechace volvió a los arandinos y, por segunda vez, Dalmau la mandó arriba.
Cangiani puso el +3 para entrar en los 5 minutos previos al descanso. Dalmau Huix prolongó su mal momento tras un paradón de Calle. Colunga no pudo elevar el +4 y Márquez pidió calma. Cuando los suyos aceleraron, lo hicieron con un golazo de Saiz que, sin embargo, fue neutralizado por el contragol de Martínez. La recepción de Rubén Fernández en el pivote la neutralizó Calle, pero Isidoro cometió falta en ataque.
Se entró en el último minuto con un acierto de López desde el extremo. Los naranjas dibujaron un largo ataque hasta liberar a Cangiani, pero Guitart le ganó la partida al argentino. Con una última jugada en los segundos finales, Pinillos se filtró y superó a Calle sobre la misma bocina para el 14 – 13.
El segundo tiempo no trajo un cambio de tendencia en ningún equipo. La imprecisión local y la insistencia visitante se unían con la precipitación en ambos bandos. Entre el 34 y el 36 se sucedieron un error de Linhares, una pérdida de Rogonovs, un paradón de Vyunyk y un rechace al larguero de Rubiño que volvieron loco al Vicente Trueba. El parón por lesión de Pereira, que volvería a pista sin problemas, puso un poco de paz.
Isidoro Martínez, tras la pausa, robó para el 16 – 15 y retomar la locura. Santi Mosquera repuso las tablas. Colunga perdió un balón que lanzó a campo abierto a Berbel. El extremo, sin embargo, se estrelló con una pared llamada Carlos Calle. La parada del madrileño fue la excusa perfecta para el tiempo muerto de Cuétara. Al asturiano no le gustaba lo que veía e Isidoro Martínez le puso remedio.
Los naranjas parecían asegurar la siguiente defensa pero los árbitros pitaron penalti de Lombilla. Pereira acertó. Tras una pérdida en el lateral, Megías confirmó la vuelta al marcador. Aunque Martínez replicó, Rogonovs colocó de nuevo el 18 – 19. Tras empatar, Lombilla se marchó excluido por golpear la cara de Mosquera, aunque parecía más fruto de la caída del arandino. En cualquier caso, Pinillos martilleó el espacio libre para el 19 – 20.
Entre Jurkovic y Linhares sacaron adelante el ataque en inferioridad. Por su parte, Calle le negó el gol a Berbel, permitiendo a los suyos recuperar la igualdad numérica. Segundos después, Martínez y Aja fabricaron el 21 – 20. Esa defensa, arropada por un pabellón volcado, la ganó Marcio Silva. Aunque Jurkovic chocó con Vyunkyk, Calle insistió. A la segunda, Ángel Fernández recuperó el +2.
Se llegaba al minuto 47 y Javi Márquez paró el tiempo. Pereira, tras un golpe franco sobre pasivo, intentó sin éxito sorprender a Calle. Era un momento clave del partido y Vyunyk salvó a los suyos del +3 local. El hueco lo encontró Dalmau, que asistió a Berbel. Entre Vyunyk y Dalmau consiguieron empatar el partido, un 22 – 22 que reiniciaba las tornas con 8 minutos por delante.
Ángel topó una más con Vyunyk, pero Martínez anotó tras el rechace. Calle detectó el tiro desde la cadera de Dalmau y acertó. Aunque Martínez acertó a la contra, los árbitros retrocedieron la jugada para invalidar el gol. Con el siguiente ataque, Jurkovic la perdió. Saiz incurrió en falta en ataque, devolviendo la bola a los naranjas con 5 por jugar. Jokin Aja puso el 24 – 22 para mandar el delirio a la grada.
Marcio Silva consiguió otra falta en ataque de Pereira. Linhares no pudo transformar el +3 y la posesión volvió a Tubos Aranda Villa de Aranda. Pereira se rehízo de su error con el 24 – 23. Una posterior falta en ataque de Prokop abría el camino para el empate de Dalmau Huix. Quedaba un partido de 3 minutos por jugar. Entre Martínez y Cangiani pusieron la primera piedra.
El pabellón era una caldera con la defensa posterior. Poco le importó a Saiz para colgarse de un ‘fly’ brutal y empatarlo. Con la bola ardiendo y poco más de un minuto por jugar, Cuétara consumió sus tiempos muertos. Sin embargo, la jugada dibujada en la pizarra murió tras un mal pase. Los arandinos le pusieron calma y, a falta de 20 segundos, Dalmau destrozó la red.
El último ataque naranja se ahogó en la nada y el bocinazo final dio el pistoletazo a la fiesta arandina. Derrota del Bathco BM Torrelavega por 25 – 26 en el regreso del balonmano al Vicente Trueba. Los naranjas mantienen la segunda posición, pero ahora con un solo punto de margen. El equipo volverá a competir el próximo 1 de marzo, sábado, visitando el Palau Blaugrana del Barça.
FICHA TÉCNICA
Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Abraham González; Marcio Silva (1), Guilherme Linhares (2), Álex Rubiño (1), Javi Muñoz (3), Juanjo Fernández, Jakub Prokop (1), Borja Lombilla (1), Isidoro Martínez (7), Jokin Aja (2), Facundo Cangiani (3), Marko Jurkovic (1), Ángel Fernández (3), Nicolai Colunga y Diego Gándara.
Tubos Aranda Villa de Aranda. Pau Guitart, Maxym Vyunyk; Santiago Mosquera (3), Alberto Pinillos (4), Rubén Fernández, Dalmau Huix (4), Lander Simon, Samuel Saiz (2), Víctor Megías (2), Sergio Tobes, Jevgenijs Rogonovs (3), Guillermo Fischer, Arthur Pereira (4), Víctor Enebral (3), David López (1) y Álex Berbel.
Parciales
3 – 0, 4 – 3, 8 – 7, 10 – 10, 12 – 10, 14 – 12, descanso
15 – 14, 21 – 20, 22 – 20, 23 – 22, 25 – 24, 25 – 26, final