La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha inaugurado hoy las obras de mejora de la circulación en el núcleo de Santillana del Mar y los accesos desde el casco urbano al zoo y a las Cuevas de Altamira.
Un proyecto «técnicamente impecable y respetuoso con el alto valor del entorno», que ha supuesto una inversión, a través de la Consejería de Fomento, cercana a 1,5 millones de euros, y que implica una importante mejora de la seguridad vial en esta zona de gran afluencia turística.
En su intervención en el acto, Buruaga ha destacado la necesidad que había de ejecutar un proyecto largamente demandado por Santillana del Mar, que afecta a tres carreteras autonómicas y que responde al compromiso de su Ejecutivo con este municipio y con «una Cantabria más pujante económicamente, mejor vertebrada territorialmente y más cohesionada socialmente».
La presidenta ha valorado que la actuación llevada a cabo pone fin a los problemas que durante años se venían produciendo junto a la calle Sánchez Tagle, «con aceras insuficientes y muy estrechas que suponían un peligro para todos», y el «viacrucis» que suponía la sección de la carretera en la avenida Antonio Sandi.
«Ya no tenemos que preocuparnos de eso. Ahora solo tenemos que ocuparnos de seguir avanzando», ha señalado.
Además de la actuación inaugurada hoy, Buruaga ha mencionado otras ya concluidas en esta legislatura como las obras en el arroyo Ojo Negro para acabar con las inundaciones en los alrededores del zoo o la mejora de algunas vías para favorecer la conexión entre barrios y facilitar el trabajo a los ganaderos, como es el caso del camino de Herrán a La Tejera.
Y ha anunciado que «pronto» se intervendrá en el que une los barrios de Pereo e Iso, con una inversión del Gobierno autonómico de 40.000 euros.
La jefa del Ejecutivo ha valorado que todos estos pequeños proyectos contribuyen a hacer «más grandes» los pueblos de Cantabria y lugares emblemáticos como Santillana del Mar, que también verá en los próximos años la culminación de otro tipo de iniciativas «de envergadura». Entre ellas, la carretera Viveda-Duález, que cuenta con un presupuesto de más de 8 millones de euros y estará finalizada este mismo verano.
En ese listado de proyectos importantes a los que se ha referido Buruaga se encuentra también el Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con 3 millones de euros para 18 actuaciones que van a permitir avanzar en aspectos como la movilidad sostenible, la rehabilitación de los recursos patrimoniales de la villa o la digitalización de la oferta turística.
Del mismo modo, ha subrayado las ocho viviendas de promoción pública en régimen de alquiler a precios asequibles que el Gobierno está construyendo ya en esta localidad y que, según ha avanzado, se entregarán en el mes de septiembre, si todo transcurre de acuerdo con los plazos previstos.
Buruaga ha recordado que esta promoción forma parte del plan autonómico diseñado para facilitar a los cántabros el acceso a una vivienda digna y accesible, plan que contempla un total de 285 viviendas en nueve municipios, a las que se suman otras 250 en Santander «para dar respuesta al enorme problema de falta de vivienda».
Por último, ha confirmado que otro objetivo de legislatura del Ejecutivo cántabro en Santillana del Mar es la remodelación del consultorio médico de la villa, con una inversión prevista de 250.000 euros para mejorar la accesibilidad, la cubierta y su acondicionamiento exterior.
La presidenta ha estado acompañada en el acto inaugural por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; la alcaldesa de Santillana del Mar, Sara Izquierdo, y otros concejales de la Corporación local; la directora general de Obras Públicas, María del Carmen López Camus, y representantes de la empresa adjudicataria del proyecto (SIEC).