La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, y el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, han analizado la mejora de los caminos e infraestructuras rurales de este municipio.
Durante la reunión mantenida en la Consejería para tratar las principales demandas de Reocín en materia de Desarrollo Rural, Susinos ha ofrecido a Diestro el apoyo del Gobierno a través de dos vías fundamentalmente. La primera, la más inmediata, con la intervención del Servicio de Estructuras Agrarias de la Dirección General de Desarrollo Rural, que se encarga de mejorar, con medios propios (dos retroexcavadoras y dos operarios dirigidos por ingenieros del servicio), aquellos caminos y pistas rurales que se encuentran más deteriorados debido al maquinaria agrícola y a las inclemencias meteorológicas en los municipios rurales de Cantabria.
La segunda, con cargo a las partidas destinadas en el presupuesto de la Consejería a este tipo de actuaciones. En este sentido, la consejera ha instado al alcalde a presentar los proyectos cuya ejecución considere más urgente y, posteriormente, Desarrollo Rural los estudiará para tratar de participar en la medida de las posibilidades financieras.
Por otro lado, Susinos y Diestro han abordado también, entre otros temas, la convocatoria de ayudas para la organización de ferias agroalimentarias para este año 2025, convocatoria a la que se ha presentado el Ayuntamiento de Reocín y cuyo importe total se aproxima a los 500.000 euros.
Dichas ayudas se destinan a las corporaciones locales, entidades asociativas y agrupaciones sin ánimo de lucro que se encargan de la organización de las ferias y mercados, así como las pequeñas y medianas empresas de la región interesadas en asistir y participar en este tipo de eventos.
En el caso de la organización de ferias y mercados, las subvenciones cubren los gastos relacionados con el acondicionamiento de los recintos expositivos y actuaciones de promoción de alimentos agrarios y pesqueros producidos, extraídos, elaborados y transformados en Cantabria.
El alcalde ha destacado el tono cordial de la reunión y la predisposición de la consejera Susinos de atender las peticiones y demandas de Reocín, que es un municipio muy extenso y con grandes necesidades en materia de mantenimiento y ejecución de caminos e infraestructuras rurales.