El Ayuntamiento de Cartes ha obtenido una subvención de 369.000 euros dentro del Programa de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las Corporaciones Locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, una dotación que ha sufrido una reducción de un 7% respecto al año anterior y que permitirá la contratación laboral temporal de 30 desempleados.
El objetivo de esta convocatoria es la inserción laboral de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social.
En concreto, se prevé realizar cinco proyectos para contratar a 28 peones durante 6 meses y a 2 auxiliares de turismo durante tres meses en verano. Las labores fundamentales a desarrollar por las personas contratadas se centrarán en la promoción turística local y el mantenimiento, promoción de zonas verdes, patrimonio, instalaciones deportivas, vías públicas y refuerzo de servicios municipales.
El primer proyecto se quiere iniciar a finales de mayo de 2026 y se contratarán a 7 peones. El segundo proyecto comenzará a finales de junio y se contratarán 2 auxiliares de turismo. El tercer proyecto se va a iniciar en julio y se van a contratar 7 peones. El cuarto proyecto se iniciará en noviembre y se contratarán a 6 peones. El último proyecto está previsto iniciarse en enero de 2026 y contratar a 8 peones.
La alcaldesa de Cartes, Lorena Cueto, destaca “la importancia de estos proyectos para el desarrollo del municipio” y agradece al Gobierno de Cantabria que año tras año subvencione este tipo de proyectos, debido a que estas contrataciones generan un impacto relevante en la economía local y en la calidad de vida de los habitantes de Cartes.
Al igual que en ocasiones anteriores, la selección de los trabajadores se llevará a cabo por parte del Servicio Cántabro de Empleo, siguiendo los criterios de colectivos prioritarios que recoge la orden que subvenciona este programa.
