Este viernes 4 de abril arranca la campaña ‘Desayunos y Meriendas #ConCorazón’, que por decimotercer año consecutivo realizan Alcampo y Cruz Roja junto a Oney, Nhood y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid), con el objetivo de mejorar la alimentación de miles niños y niñas de familias vulnerables.
Hasta el próximo 10 de abril, los clientes de Alcampo podrán realizar donativos económicos en la línea de cajas de 393 centros participantes, que en el caso de Cantabria, son cinco: los de Augusto G. Linares y Avenida de Solvay de Torrelavega, además de los tres de Santander.
Las aportaciones podrán ser de 1, 3, 5, 10 o 20 euros. Al finalizar la campaña, la totalidad del importe recaudado será entregado a Cruz Roja en forma de tarjetas monedero que serán distribuidas entre familias en situación de vulnerabilidad para la compra de alimentos.
La totalidad de los fondos recaudados se sumarán a la donación directa de 110.000 euros que realizará Alcampo. Además, las empresas Nhood y Oney contribuirán con una donación de 3.000 euros cada una.
Con estas tarjetas, las familias podrán efectuar su compra en cualquier tienda Alcampo de acuerdo con su necesidades eligiendo entre productos frescos, que necesitan cadena de frío, carnes, verduras, pescado u otras necesidades específicas, como por ejemplo alergias o intolerancias a ciertos alimentos.
Este año, la campaña se ha presentado simultáneamente en seis Comunidades Autónomas, contando con el apoyo de organizaciones, como la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid y Canarias (ACYRE Madrid y Canarias), Maestres de Cocina en Castilla y León, la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (ASCAIB), Asociación de Cociner@s de Aragón (ACA), Club de Atletismo ALCAMPO-Scorpio71 y el Centro Comercial Espai Gironès.
Para lograr el objetivo de llegar a más y más familias, la campaña contará con el apoyo de 2.700 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, a los que se sumará el voluntariado de las empresas que respaldan la iniciativa. Estos estarán presentes en los centros Alcampo para informar a los clientes y facilitar las donaciones.
La tasa de riesgo de pobreza y exclusión1 (AROPE) entre las familias atendidas por Cruz Roja (90,8% en 2024, un aumento del +0,6% en comparación con el 90,2% en 2023, publicado en los Boletines de Vulnerabilidad Social nº33 y nº30 de Cruz Roja) refleja una situación de mucha mayor vulnerabilidad respecto a la del conjunto de la población española (25,8% según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) 2024).
1 Este fenómeno es especialmente notorio en las familias monoparentales, que enfrentan un riesgo de pobreza y exclusión social del 96,7%.
Durante la campaña de 2024, Alcampo y Cruz Roja lograron recaudar 1.196 euros en la campaña solidaria Desayunos y Meriendas #ConCorazón celebrada del 5 al 11 de abril en los 6 centros Alcampo de Cantabria.