Dom28042024

Last update10:23:06 PM

Torrelavega

Torrelavega pide la colaboración económica del Gobierno de Cantabria para realizar ocho grandes proyectos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RevillaTezanosViaderoMarzoP

Los responsables municipales han presentado al Gobierno de Cantabria una batería de grandes proyectos para Torrelavega en los que es imprescindible la colaboración económica del Ejecutivo regional. Una serie de actuaciones que, según ha podido saber HoyTorrelavega, el equipo de Gobierno planteaba en una reunión celebrada el pasado miércoles en Santander con la participación del presidente y la vicepresidenta, Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ramón Ruiz, y el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, por parte del Ayuntamiento.

Ese paquete de grandes proyectos incluye la construcción de la piscina olímpica, la rehabilitación del Palacio Consistorial, el vial entre Viveda y Duález, la urbanización y dotación de aceras en Paseo del Niño, mejoras en el matadero municipal, un nuevo camión nodriza para el Parque de Bomberos e inversiones en el edificio donde tienen sus dependencias Policía Nacional y Local.

Estos siete proyectos supondrían un coste en torno a los veintiséis millones de euros y para ejecutarlos Torrelavega solicita al Gobierno de Cantabria una aportación de unos dieciséis millones, asumiendo el Ayuntamiento los diez restantes.

El octavo proyecto afecta al destino de La Lechera y se abordará en una próxima reunión. Obedece al compromiso que la Consejería de Cultura tiene pendiente con Torrelavega, como compensación por no haber traído a la ciudad finalmente la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, pese a las expectativas generadas. La idea que se baraja es crear en La Lechera un Centro de la Cultura y las Artes, que supondría reunir en ese emblemático edificio las diferentes escuelas que ahora tienen sus sedes desperdigadas por la ciudad: Folclore, Circo, Música, Artes...; y crear espacios para otras actividades culturales.

Un proyecto que ya al conocerse el pasado mes de julio generó en las redes sociales un intenso debate dentro del propio Partido Socialista de Torrelavega. Mientras algunos significados militantes celebraban la posibilidad de crear en La Lechera la "gran fábrica cultural" que el PSOE llevaba en su programa electoral, otros apostaban por un proyecto más concreto y novedoso que pueda ser foco de atracción de visitantes y, con ello, generar empleo y actividad económica en la ciudad.

El propio alcalde reclamaba un proyecto que "atraiga gente y genere riqueza para la ciudad" y aseguraba que, aunque el PSOE en su programa proponía para La Lechera "un gran centro cultural" que albergase la "escuela de artes escénicas", ahora "lo importante es Torrelavega, no el programa del partido x o y" y "si entre todos encontramos algo que sea más importante, bienvenido sea".

A este respecto, también puntualizaba que el proyecto de centro de artes escénicas estaba planteando pensando en una "inversión municipal", pero con el compromiso del Gobierno de Cantabria de compensar en Torrelavega por la decisión de que finalmente MUPAC se quede en Santander, la actuación que se realice en La Lechera será financiada por el Ejecutivo regional.

Sin embargo, a tenor de los contactos que desde el Ayuntamiento se están manteniendo con los colectivos culturales que podrían tener su futura sede en ese Centro de Artes de La Lechera, parece que la vertiente de atracción turística y generación de empleo habría pasado a un plano secundario.