Dom05052024

Last update10:49:25 AM

Torrelavega

Torrelavega desiste de la vía judicial y negociará con los trabajadores de Corporaciones Locales que han reclamado

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
LimpiezaViariaOperarios03

El Ayuntamiento de Torrelavega desiste de la vía judicial y negociará con los representantes legales de los trabajadores de programas de Corporaciones Locales que han presentado reclamaciones por discriminación salarial respecto al personal fijo municipal.

La decisión se ha tomado hoy en la Junta de Portavoces, tras valorar los últimos reveses judiciales y en especial la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que falló en contra del recurso del Ayuntamiento contra la primera sentencia condenatoria, haciendo prever que los presentados en casos posteriores sigan el mismo camino. En el caso de los casos perdidos en el TSJC la única vía judicial que quedaba al Consistorio era el Tribunal Supremo.

La medida afecta a los trabajadores temporales que participaron en proyectos de los programas de Corporaciones Locales durante 2014 y 2015 y que han reclamado una compensación económica por la diferencia entre las retribuciones que percibieron y lo establecido en el convenio municipal para el personal fijo de la misma categoría. Quedan fuera de la negociación los trabajadores de las Iniciativas Singulares de Empleo (ISEs) y los que han denunciado despido improcedente, reclamaciones que hasta ahora el Ayuntamiento ha ganado en los tribunales.

La Junta de Portavoces ha decidido que las negociaciones con los representantes legales de los reclamantes las lleven a cabo el concejal de Recursos Humanos, el letrado municipal y la técnico de Personal.

A día de hoy hay presentadas en Torrelavega 139 reclamaciones, de las cuales siete tienen sentencia de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria; otras 28 se han resuelto a favor de los trabajadores por otros tribunales y se han recurrido o anunciado recurso por parte del Ayuntamiento; 56 están pendientes de sentencia tras la vista; 27 están pendientes de juicio; y 23 han presentado la reclamación administrativa previa para poder presentar demanda judicial.

La postura de Torrelavega sienta un precedente en Cantabria, donde se están produciendo una avalancha de sentencias judiciales favorables a los trabajadores temporales que han denunciado las diferencias salariales y condenatorias para los ayuntamientos que han pagado a los operarios de Corporaciones Locales por debajo de lo fijado en sus convenios. Hasta ahora, aunque algunos ayuntamientos han preferido no recurrir las sentencias desfavorables, pero todos han esperado a las sentencias judiciales para abonar a los trabajadores temporales la compensación económica.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria rechaza el recurso del Ayuntamiento y también dice que hubo discriminación salarial

El Ayuntamiento se enfrenta a más de 200.000 euros en reclamaciones por discriminación salarial a trabajadores temporales

Los tribunales fallan de nuevo en contra del Ayuntamiento y reconocen discriminación salarial a 22 trabajadores temporales

Primera sentencia en contra del Ayuntamiento de Miengo por discriminación salarial a trabajadores temporales