Mié08052024

Last update11:25:13 PM

Torrelavega

El equipo de Gobierno no está dispuesto a que la empresa del parking del Bulevar “chulee” al Ayuntamiento

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
ParkingBulevar

"No estamos dispuestos a que nos chulee esta empresa". Así de tajante ha sido el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que ha advertido a la concesionaria del parking del Bulevar Demetrio Herrero que se le abrirá un expediente sancionador si no presenta las cuentas de los dos últimos años, como le ha solicitado el Consistorio.

 

Las relaciones entre el Ayuntamiento y la empresa se han enturbiado después de que los gestores de este aparcamiento subterráneo, de concesión municipal, hayan argumentado que no pueden instalar un ascensor para eliminar barreras arquitectónicas, como ha exigido el Consistorio, porque esa inversión, unos 90.000 euros, "rompería el equilibro económico financiero del parking. El equipo de Gobierno tiene "dudas" al respecto y cree que el aparcamiento "funciona bien y está teniendo beneficios", pero necesita ver las cuentas para comprobarlo. Sin embargo, a la petición realizada hace unos meses, solo ha obtenido "la callada por respuesta", ha dicho Cruz Viadero. La próxima semana se hará "una segunda y última solicitud", ha recalcado, y si no reciben las cuentas, se abrirá un expediente sancionador.

Por si fueran pocos factores para enrarecer el clima entre el Consistorio y la empresa, esta ha anunciado un recorte de plantilla y la sustitución de trabajadores por cámaras de vigilancia por las noches. Ya ha comunicado el despido en los próximos días de uno de sus seis trabajadores y la jubilación anticipada de otro. Pero el alcalde ha expresado su temor de que "puedan peligrar más puestos de trabajo" si se elimina la presencia de personal las noches y fines de semana.

Así las cosas, el Ayuntamiento exige que la empresa presente las cuentas de los dos últimos años o abrirá un expediente sancionador, al tiempo que "los servicios jurídicos están estudiando el contrato de concesión", ha dicho el alcalde. "Aunque la concesión data de hace 25 años y no se tenían en cuenta estas previsiones, exigiremos todo lo que nos permita el contrato", ha asegurado.

Por un lado creen que la sustitución de los trabajadores, que ahora están en el parking las 24 horas del día, por cámaras no garantiza la seguridad de usuarios y vehículos, tanto de los coches en rotación como de los de las plazas en propiedad. Por otro, Cruz Viadero ha afirmado que el equipo de Gobierno PSOE-PRC "apoya a todos los trabajadores, bien sean de una empresa grande como Sniace o una pequeñita como esta", que además es una concesión municipal. "Haremos todo lo que podamos", ha insistido.

Respecto a la eliminación de barreras arquitectónicas, "un aparcamiento subterráneo no puede seguir en el año 2016 sin tener ascensor", ha manifestado el alcalde. Actualmente, el parking del Bulevar tiene tres salidas peatonales, todas con escaleras, lo que obliga que quienes utilizan silla de ruedas o llevan carritos de bebé deban salir y entrar por la rampa de entrada de vehículos, con el peligro que eso genera.

"Entendemos que la empresa tiene beneficios y debe financiar la instalación de un ascensor", pero la concesionaria, Aparcamiento Bulevar, argumenta que si lo hace no cumpliría el equilibrio económico financiero. "Para saber si eso es verdad necesitamos las cuentas, si lo fuese, que lo pongo en duda, el Ayuntamiento podría llegar a un acuerdo con ellos" para ejecutar la obra, pero el alcalde insiste en que el parking debe ser accesible.