Esta Navidad volverá el programa de conciliación ‘Abierto en Vacaciones’ y lo hace en sus dos modalidades, el dirigido a niños y niñas de 3 a 12 años empadronados y residentes en Torrelavega y el ‘Abierto en Vacaciones para Todos’, que apoya a las familias con niños y niñas con necesidades especiales.
Las actividades de ‘Abierto en Vacaciones’ se desarrollarán del 24 de diciembre de 2025 al 7 de enero de 2026, en horario de 9.00 a 13.30 horas, ampliable de 7.30 a 14.30 horas. En esta edición se ofertan un total de 80 plazas en los colegios Menéndez Pidal, Menéndez Pelayo, Cervantes y Matilde de la Torre.
La concejal de Igualdad, Patricia Portilla, ha señalado que este programa tiene como objetivo ofrecer un entorno educativo, seguro y divertido durante el periodo navideño, facilitando así la conciliación de la vida laboral y familiar.
Las inscripciones se pueden entregar de forma presencial en el Centro Municipal ‘Espacio Mujeres’ hasta el 2 de diciembre, de 9.00 a 18.00 horas. La admisión de participantes seguirá criterios basados en la situación económica y laboral familiar, priorizando especialmente a familias con ambos progenitores trabajadores o en formación en horarios coincidentes con el programa. En caso de quedar plazas vacantes, podrán también participar menores cuyos tutores trabajen en Torrelavega, aunque residan en otro municipio.
El coste del programa será ajustado según los ingresos familiares, con precios que oscilan entre los 0 y los 30 euros. Además, Portilla ha anunciado que, por primera vez, habrá bonificaciones del 30% para familias numerosas, monoparentales, víctimas de violencia de género, refugiadas o con personas con discapacidad a cargo.
La concejala ha subrayado que este programa es “una herramienta fundamental y de calidad, muy valorada por participantes y familias” para avanzar en la igualdad real y para apoyar a las familias trabajadoras de Torrelavega.
Además, en el mismo periodo se pone en marcha ‘Vacaciones para Todos’, un programa “pionero y único” en Cantabria, ha afirmado Portilla, que apoya a las familias con niños y niñas con necesidades especiales.
En concreto, ha indicado, se ofertan 9 plazas para niños de entre 6 y 16 años. Las actividades se desarrollarán en el Centro de Educación Especial ‘Fernando Arce’, al que la concejal ha aprovechado para agradecer su colaboración en este programa.
