La Comisión Informativa de Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega ha emitido dictamen favorable al Plan Económico Financiero (PEF) correspondiente a los ejercicios 2025 y 2026, que será ahora elevado al Pleno de la Corporación para su aprobación.
Este plan responde a un desajuste puntual en el objetivo de estabilidad presupuestaria detectado en el cierre contable del ejercicio 2024, una situación técnica que se produce tras un periodo de fuerte impulso inversor por parte del Ayuntamiento y que obliga, por normativa estatal, a presentar un plan de ajuste que garantice el equilibrio en los ejercicios siguientes.
“Este documento permite garantizar la estabilidad financiera del Ayuntamiento sin renunciar al nivel de servicios esenciales ni a las inversiones previstas. Es una herramienta de gestión responsable que responde a criterios de responsabilidad y planificación financiera y que asegura que podamos seguir desarrollando proyectos estratégicos”, ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega.
El Plan prevé medidas centradas en optimizar ingresos, reforzar el control del gasto y revisar tasas e impuestos existentes, sin crear nuevas figuras tributarias ni incrementar la presión fiscal sobre los vecinos. Entre las acciones previstas se encuentran: la contención del gasto, priorizando necesidades básica; optimización de ingresos, a través de revisiones técnicas de impuestos y tasas ya existentes; el refuerzo de la inspección tributaria, especialmente en actividades económicas y grandes suministradoras; y la incorporación preventiva de mecanismos de control del gasto si no se alcanzan las previsiones de ingresos.
Además, el documento contempla que los ingresos del Ayuntamiento alcancen los 73,9 millones de euros en 2025, con una previsión de incremento hasta los 77,1 millones en 2026, sin necesidad de subir impuestos ni crear nuevas figuras impositivas y gracias tanto a la evolución económica como a las transferencias estatales y autonómicas.
Pérez Noriega ha subrayado que este Plan “no implica recortes ni afectación directa a los vecinos”, sino que forma parte de los mecanismos de corrección exigidos por ley cuando no se cumple, de manera puntual, el objetivo de estabilidad presupuestaria al cerrar un ejercicio.
El concejal de Hacienda ha recordado que el Ayuntamiento viene ejecutando en los últimos años uno de los niveles inversores más altos de la última década, con proyectos clave en vivienda, urbanismo, movilidad o equipamientos públicos. “Este esfuerzo inversor, unido a un contexto económico cambiante, explica la necesidad de adoptar una herramienta técnica como el PEF para mantener el equilibrio económico sin renunciar a los objetivos de ciudad”, ha afirmado.
Respecto a su tramitación, el PEF deberá ser aprobado en el próximo Pleno de la Corporación y, a continuación, será remitido al Ministerio de Hacienda, cumpliendo así los plazos y procedimientos que marca la normativa de estatal.
Desde la oposición, Torrelavega Sí ha explicado que ha apoyado el plan tomado esta decisión en un ejercicio de responsabilidad, ya que ante el desfase de 2,5 millones de euros entre gastos e ingresos, la redacción de este Plan Económico Financiero es una exigencia legal sin la cual nuestro ayuntamiento no podría acceder al mercado financiero y prestatario.
No obstante, TS ha insistido en que “mantendrá un estrecho control sobre las cuentas municipales”, y, de manera más concreta, de los “gastos superfluos y de ornato innecesario a los que, en demasiadas ocasiones, se ha mostrado tan propicio este equipo de gobierno”.
El edil Arturo Roiz ha mostrado su satisfacción por el compromiso del concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, de una reducción en Deportes, Cultura, Juventud, Turismo, Festejos… además de en el capitulo de subvenciones. Aunque ha insistido en que esos recortes no deben afectar al ámbito social “ni a las ONGs que trabajan con los más desfavorecidos”.
