“La ciudad de Torrelavega tiene muchos valores indiscutibles, pero hay uno que destaca por encima de todos, que es una ciudad solidaria, y esa solidaridad se traduce en el esfuerzo de muchas entidades e intituciones, y a la cabeza de ellas está la Fundación Asilo”, ha destacado el alcalde, Javier López Estrada, que hoy ha visitado el Centro Ocupacional y la Residencia Fernando Arce, junto a la presidenta de Cantabria, María José Saenz de Buruaga, y la presidenta de la fundación, Luisa Mercedes López-Izárraga.
“Esta visita es la puesta en valor de una instalación que es el orgullo de la ciudad de Torrelavega”, ha afirmado el alcalde, de una instituación que “cuida con amor y con cariño a todas las personas que se acercan a ella, tanto a las personas con discapacidad como a las personas mayores como a los propios empleados de la propia fundación”.
López Estrada ha recordado que en la Residencia Fernando Arce viven cántabros y cántabras de más de 40 municipio, lo que “no hace más que reforzar la importancia de Torrelavega como la segunda ciudad de Cantabria y la importancia de los servicios que prestamos a otros municipios”.
Durante la visita las autoridades han podido recorrer las instalaciones del Centro Ocupacional y de la Residencia Fernando Arce, como la sala de estimulación, el comedor, el taller de tareas domésticas, el taller de doblaje y manipulación de cartón, las habituaciones, incluida una con grúa o el patio deportivo.
Por su parte, Buruaga ha dicho que la Residencia Fernando Arce es un centro que representa un “modelo integral de atención” para las personas con discapacidad, a las que acompaña a lo largo de las etapas de su vida, en cada momento vital, a ellos y a sus familias.
La presidenta ha agradecido la labor de esta entidad, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria en las tareas que desempeña, y por este motivo ha querido hacerles partícipes de todas las líneas de actuación que tienen recogidas en el borrador de presupuestos de 2026.
Buruaga ha avanzado el aumento de 12 millones de euros, hasta llegar a los 120, para la partida de Estancias Concertadas, “la más importante” en materia de Servicios Sociales según la presidenta, y que sube por tercera vez consecutiva los precios de los conciertos. A ello se suman los 200 millones que se van a destinar al Programa de Atención a la Dependencia y Promoción a la Autonomía Personal, un incremento significativo frente a los 167 de 2023, una “consignación récord” que permitirá atender a más personas y mejorar las condiciones de los centros y los profesionales.
Se trata de las dos líneas más representativas que se integran en el presupuesto para Servicios Sociales, en el que Instituto Cántabro de Servicios Sociales, ICASS, cuenta para 2026 con 317,1 millones de euros, un 7,8% más -22 millones- que en el ejercicio de 2025, lo que ha calificado la presidenta como un presupuesto “por tercer año expansivo”.
