La primera rueda de prensa del popular Miguel Ángel Vargas tras anunciarse la reedición del pacto PRC-PSOE ha sido para advertir que queda atrás la «oposisición suave» que practicó el PP la pasada legislatura y que no se van a «limitar a denunciar públicamente y en notas de prensa los desmanes de regionalistas y socialistas», sino que «llegaremos hasta el final». Eso supondrá, ha apuntado, acudir «a los tribunales» siempre que lo consideren necesario.
Vargas hará «una oposición responsable y dura». No se trata, ha dicho, de «entorpecer» la gestión municipal, sino de ejercer la responsabilidad que los ciudadanos otorgaron al PP como partido más votado el pasado 28 de mayo.
El que será líder de la oposición durante los próximos cuatro años asegura que ha asumido ese papel en lugar de «escoger el camino fácil de pactar de cualquier forma a cambio de un puesto». Los populares, ha dicho, no han querido «pactar por pactar» si no era para «mejorar la ciudad» y su «línea roja» era no ceder la Alcaldía, algo que entendían como una «traición» a sus votantes.
Acompañado por la práctica totalidad de los concejales que formarán el Grupo Municipal Popular y algunos miembros de la candidatura, Vargas ha criticado la «poca relevancia» del acuerdo que sustenta el pacto PRC-PSOE. «Apenas dos hojas, y la primera se refiere únicamente al reparto de concejalías entre los dos partidos», ha subrayado. «De pasada, se mencionan 12 proyectos a s sacar adelante, de los cuales cuatro están a punto de finalizar y ocho se refieren a competencias del Gobierno de Cantabria que nada puede aportar el Ayuntamiento» ha añadido. Un acuerdo, ha abundado, en el que no hay «ni una palabra» sobre la gestión económica, urbanística, cultural o deportiva. «Solo sillones», ha dicho.
Los populares han reiterado que están dispuestos a «utilizar todas las vías que estén en nuestras manos» para denunciar «desmanes» o «reivindicar nuestros derechos como partido más votado en Torrelavega».
En ese endurecimiento de la oposición respecto a la que hizo en la pasada legislatura el PP encabezado por Marta Fernández Teijeiro, Miguel Ángel Vargas ha asegurado que él hubiera ido a los tribunales ante cuestiones como el Parque Acuático. También ha afirmado que «es hora de poner las miras en el Tribunal de Cuentas» y está segura que «en los próximos meses veremos un nuevo expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito por gestionar mal los gastos y las facturas de este Ayuntamiento». En este sentido, ha subrayado que «no vamos a tener ningún reparo en elevar al Tribunal de Cuentas todo aquello que entendamos puede ser susceptible de reproche».
También ha avanzado que están dispuestos a «utilizar las vías del Defensor del Pueblo», por ejemplo cuando hay concejalías, como ha ocurrido esta legislatura, «que se han tirado más de un año en convocar, cuando tienen obligación de hacerlo mensualmente».
«Nos toca ir un paso más allá, y los ciudadanos no solo merecen que denunciemos y que nos quejemos públicamente, sino ir un paso más allá», ha concluido Vargas.