La renovación del espacio en torno a la fuente de Cuatro Caños y de la calle Mártires, son dos actuaciones que la Concejalía de Obras plantea para el próximo año. El titular de este área, José Luis Urraca, ha explicado hoy en la comisión informativa las actuaciones que quiere llevar a cabo en estos dos céntricos lugares.
En el caso de la calle Mártires, ha indicado que se ha encargado el proyecto al Departamento de Obras para su posterior contratación y aunque todavía se desconoce el presupuesto, cuya inclusión en las cuentas del próximo año se está negociando, Urraca calcula que «aproximadamente» es de 200.000 euros.
El objetivo, ha dicho, será sustituir la zona de la calzada por asfalto impreso, como el utilizado en la calle Julíán Ceballos, aunque en este caso de color rojo, el mismo que tiene actualmente Mártires. Según Urraca, el espacio de rodadura inicialmente se pensó para la circulación de vehículos y se trataría de cambiarlo por otro suelo «más cómodo» para el peatón. Las aceras, ha añadido, no se cambiarán, aunque también se procederá a «mejorar» el sistema de recogida de agua.
En cuanto al espacio de la fuente de Cuatro Caños, ha explicado que se trata de «aprovechar» que se está desarrollando la obra de reforma integral de la calle Julián Ceballos para dotarlo de «accesibilidad para todos». Con este fin, ha indicado, «se conservará tanto la fuente como el monumento al guardia Villegas, eliminando las barreras arquitectónicas y mejorando, en lo que podamos, la jardinería y el mobiliario».
«Mediante la obra pública mejoramos el estado de la ciudad, haciendo una ciudad más segura, cómoda y habitable», ha afirmado Urraca.
Sobre la mejora del entorno de la fuente de Cuatro Caños, Torrelavega Sí ha reclamado que «no quede al margen» de las obras que se ejecutan en la calle Julián Ceballos y considera que «bastaría con unos trabajos de jardinería, una redefinición del lugar, un cambio en el mobiliario urbano y una nueva iluminación de carácter ornamental».
Además, TS considera «imprescindible» para mejorar su imagen la eliminación del punto de contenedores situados muy próximos a la plazoleta de Cuatro Caños, entiendo que «con los ya existentes en un radio bastante reducido es suficiente para dar servicio a toda aquella zona».