Unos 300 trabajadores de Sniace están desde primera hora de la mañana acampados frente al Ayuntamiento de Torrelavega, para reclamar una solución y evitar el despido de 364 personas. Los manifestantes, que cumplen su quinto día de huelga en la fábrica, han llegado en torno a las 9.00 horas provistos de mesas, sillas, toldos, sombrillas, hasta camping gas y sartenes, además de una buena provisión de comida, y han ocupado buena parte del Bulevar Demetrio Herrero.
Los acampados reciben con abucheos y gritos a los concejales del PP que han entran y salen del Ayuntamiento, entre ellos la portavoz del Grupo Municipal Popular y presidenta del partido en Torrelavega, María Luisa Peón, que ha sido abroncada por los trabajadores cuando ha accedido al Consistorio. El alcalde, Ildefonso Calderón, ha abandonado el Ayuntamiento a primera hora de la mañana, antes de que comenzaran a concentrarse los trabajadores.
La acampada se mantendrá hasta las 17.00 horas, y se espera que a medida que avance la mañana más trabajadores, familiares y ciudadanos que apoyan su lucha, se sumen a la protesta. El objetivo de este acto es hacer «visible» lo «desesperado» de su situación, ante el agotamiento del tiempo para conseguir que la dirección de Sniace retire el expediente de extinción de empleo antes de que se cumpla el plazo, en apenas una semana.
La plantilla quiere «sensibilizar» a los políticos, porque aunque son conscientes de que el papel a nivel local en la resolución de los problemas que afectan a la empresa es «limitado», creen que el alcalde puede «presionar» al presidente Diego para que «firme un compromiso por escrito» que decida a la dirección a retirar el ERE. A este respecto, insisten en que el PP «gobierna en Torrelavega, en Cantabria y en España», por tanto, la protesta frente al Ayuntamiento es también una «llamada de atención» a las autoridades regionales y nacionales.
Cuando levanten el campamento, los trabajadores volverán a la fábrica, de donde a las 19.00 horas partirá una nueva manifestación, la decimoséptima desde que empezó el conflicto en enero y la primera de este mes de julio. Además, el próximo lunes someterán a votación ,en asamblea, si inician un encierro hasta el sábado 13 en la fábrica, para presionar a la empresa a que dé marcha atrás con el expediente de extinción de empleo y lo sustituya por uno temporal, dando margen para avanzar en la soluciones.
