Unas 3.000 personas se han manifestado hoy en Torrelavega en defensa del Hospital Comarcal Sierrallana y la sanidad pública. Los manifestantes han advertido que no consentirán el «desmantelamiento» de lo conseguido «en 20 años con trabajo y esfuerzo», y han pedido a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria que desista de la centralización de servicios en Valdecilla y de cualquier tipo de «privatización».
Una pancarta con el lema «En defensa de la sanidad pública y el empleo público», y una segunda, con la frase «Movilízate. La sanidad pública no se vende, se defiende», han abierto la manifestación convocada por la organizaciones sindicales que integran la Junta de Personal del Área Sanitaria de Torrelavega: CSIF, CCOO, ATI, USO, SATSE, UGT y SIEP.
Después otras pancartas, de CCOO, UGT, ATI, SU, ACPT, PAH, PODEMOS y SNIACE, y numerosos carteles, pegatinas y camisetas en contra de la centralización de los laboratorios clínicos en Valdecilla y la privatización de servicios y centros sanitarios.
«Diego, escucha, sanidad están en lucha», «¿Para quién esa la tajada de esta salvajada?», «Menos chorizo y más pan», «No somos paquetes para transportar, somos usuarios de la sanidad», y sobre todo, «Por una sanidad, pública y social», han sido los gritos que los manifestantes han coreado durante el recorrido.
Los convocantes han calificado de «éxito» la manifestación, que ha concluido con la lectura por parte de la presidenta de la Junta de Personal, Margarita Ferreras, de un comunicado consensuado por todas las organizaciones sindicales, en el que se ha destacado que la sanidad pública es «una de las líneas rojas que no se puede desmantelar, ni privatizar bajo ningún concepto».
«La crisis económica no puede ser el pretexto para que nuestros gobernantes emprendan proyectos de gestión económica encaminados a desmantelar nuestro sistema sanitario público, desacreditando a sus profesionales, reduciendo las plantillas, privatizando servicios bajo excusas infundadas que obedecen a directrices que solo buscan hacer negocio de la enfermedad y la sanidad», ha señalado.
Los profesionales, han recordado, comparten que es necesario llevar a cabo reformas en el sistema sanitario, los procesos y la gestión, «pero desde dentro, con políticas de inversión y modernización» que lo hagan sostenible, pero no «a costa de castigar a las plantillas», verdaderas responsables de «poder presumir de un sistema sanitario de calidad, envidiado por otros países».
En el comunicado se ha recordado que son los profesionales los que con su «ilusión, capacidad y calidad de trabajo» dan excelencia al sistema, y «todos somos necesarios». Los trabajadores de Sierrallana creen demostrado a lo largo de los últimos 20 años su «profesionalidad y compromiso con la sanidad pública», han añadido.
Además, han afirmado que el modelo de centralización de laboratorios que «está aterrizando en Cantabria, ya está en marcha en otras comunidades, donde se ha evidenciado que no reduce los costes asistenciales, ni mejora la calidad y atención del servicio».
Por eso, desde la Junta de Personal, «con vuestra ayuda, no vamos a consentir que nos engañen con cartas llenas de gestos y de mentiras, mientras ganan tiempo y van avanzando en sus propósitos , desmantelando lo conseguido en 20 años con trabajo y esfuerzo en nuestro hospital Sierrallana».
La lectura del comunicado se ha cerrado con los aplausos de los asistentes y con gritos de «sí se puede».
